elsoldetlaxcala
Tlaxcala26 de abril de 2025
Localdomingo, 12 de enero de 2025

Es virus sincicial respiratorio el que más afecta a menores de edad

Los menores de 12 meses y de uno a cuatro años son los más afectados, de acuerdo con el sector salud

SALUD EN LOS NIÑOS
Menores de edad pueden padecer del Virus Sincicial Respiratorio. Archivo / El Sol de Tlaxcala
Síguenos en:whatsappgoogle

Nadia Mendoza

En la continuidad de la temporada de bajas temperatura, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el que más afecta a los menores de edad, al transmitirse al toser y estornudar, tener contacto directo con personas contagiadas y tocar un objeto o superficie contaminada.

De hecho, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México confirmó en su último reporte de 2024 que Tlaxcala es afectada por el VSR. En la temporada estacional 2024-2025 notificaron a nivel nacional dos mil 828 casos positivos de Otros Virus Respiratorios. El 47 % corresponde a virus sincicial respiratorio, 32.8 % a enterovirus/rhinovirus, 5.4 % a metapneumovirus, 5.3 % a parainfluenza y el resto a otros virus.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Según la estadística oficial de la semana epidemiológica 52 de 2024, los grupos de edad más afectados por el VSR son los menores de menos de un año de edad; le siguen los de uno a cuatro años; posteriormente los de cinco a nueve años; de 10 a 14; 15 a 19, además de la población joven, adulta y mayores de 65 años.

NIÑOS ANTE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a la población infantil de Tlaxcala. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Ante ello, el sector salud en Tlaxcala mantienen vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la temporada invernal, cuando aumentan a causa de virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo; en general, son más vulnerables niñas y niños, personas adultas mayores y quienes que viven con comorbilidades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SSa expuso que el VSR causa síntomas leves, similares a los del resfriado o gripe, pero también es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes, menores de dos años.

La sugerencia para los padres de familia es llevar a sus hijos a los servicios de salud IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en donde el personal médico puede hacer la prueba respectiva para determinar que el menor de edad tenga el VSR, eso ayuda a dar un tratamiento correcto para el paciente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que la SSa solicitó a los tlaxcaltecas para cuidar de su salud son: lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol; cubrir nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo; limpiar superficies y objetos de uso común; ventilar espacios cerrados, permitir la circulación del aire y entrada de luz solar.

Además de vacunarse contra la influenza y Covid-19; en caso de presentar una infección respiratoria usar cubrebocas, aíslate en casa y no automedicarse; solicitar atención médica en caso de síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar, pues en los bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo; somnolencia o cansancio profundo.

En cuanto a la alimentación, ayuda el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina C; privilegiar el consumo de agua simple; evitar alimentos azucarados y con exceso de grasas. El ejercicio es fundamental para tener una salud óptima.

El virus sincitial respiratorio, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común; causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Más Noticias