elsoldetoluca
Localmiércoles, 13 de octubre de 2021

Busca Edomex que no le disminuyan participaciones

Hacienda contempló el censo 2020 que le reconoce 17 millones de habitantes

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

Antes, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, durante su comparecencia, señaló que serán respetuosos, pero hasta ahora el cambio en el cálculo les ha afectado en más de 2 mil 400 millones de pesos y podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos.

La controversia constitucional fue promovida por la entidad mexiquense porque la Secretaría de Hacienda utilizó el Censo 2020 para calcular la entrega de participaciones federales este año.

El Estado de México impugnó la elaboración, aprobación, publicación, resultados y omisiones en que incurrieron el Censo y el Marco de Muestreo de Viviendas, en lo relacionado al conteo poblacional para la entidad mexiquense.

En julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión, con lo cual, mientras se resuelve la controversia se utilizan los datos anteriores.

El titular de Finanzas señaló que están atentos a lo que decida la Suprema Corte, han realizado todo lo que pueden para cuidar el dinero de los mexiquenses.

Las fórmulas del reparto de participaciones, dijo, están muy claras en la ley de Coordinación Fiscal y depende de muchos elementos, entre ellos, de la población, la actividad económica, el crecimiento del PIB en relación con los demás estados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Vivienda-Bienestar_entregaran-mas-de-6-mil-casas
LOCAL

Vivienda Bienestar: lo que debes saber antes de registrarte

El Programa contempla la construcción de 71 mil casas en el Estado de México, pero el acceso no será inmediato ni para todos. Antes de registrarte, es clave conocer los requisitos, los grupos prioritarios y cómo será el proceso de selección de beneficiarios

IMG_9796
LOCAL

Salud en Edomex: quién verá primero el cambio

La transformación de los servicios de salud en el oriente del Estado de México avanza de forma gradual. Mientras Ecatepec ya cuenta con una nueva unidad médica, otros proyectos iniciarán en 2026, por lo que el impacto dependerá del tipo de atención y del municipio.