La Diócesis de Zacatecas anuncia cinco nuevas parroquias y la división del Decanato Guadalupe, en una estrategia para fortalecer la vida eclesial local.
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
No hay ninguna duda, de que, en MORENA, -llegados los tiempos electorales-, será a través de una encuesta como se elegirá a quiénes serán sus 17 candidatos (a) a la gubernatura en los 17 estados, esto incluye a Zacatecas. Si curiosamente, se complicaran las cosas por el resultado, el partido gobernante está armando plan A, B y C para hacer ajustes y construir acuerdos. En medio de toda está discusión, no se descarta, el armado de una operación política para que gane un hombre o una mujer. Así de complejo se pondrá el momento de elegir a quien busca relevar a David Monreal Ávila.
Dicho de otra manera, todavía van a pasar muchas cosas antes de conocer quién será el elegido (a). Y eso, que todavía falta designar el género. Por estas y otras razones políticas, es probable, que lo que hay de oposición se siga esperando a que avance más el tiempo, para no desgastar tanto a sus “gallos” que, dicho sea de paso, la falta del recurso será un problema. Es evidente, que el actual partido en el gobierno puede darse el lujo de estar estirando al máximo la controversia sobre quién será el elegido (a), mediante la encuesta (parece que serán tres encuestadoras las que la realicen).
Dicen los bien enterados que, ante los cambiantes escenarios políticos, MORENA y partidos aliados, desde el centro del país están armando tres escenarios posibles. El PRIMERO, es que, reconocen que la lucha por la candidatura está entre Verónica Díaz Robles y Ulises Mejía Haro. Sin embargo, hay una fuerte discusión sobre quién sí garantiza triunfo en las elecciones de julio de 2027. Los números no mienten y en este momento, buscan fortalecer a quienven más débil ante la oposición y un posibledespertar ciudadano. Solo basta ver las encuestas que desde hace dos años se vienen publicando y encontrarán con claridad quién es quién. No adelantemos vísperas, la gran encuesta está por venir. Subrayar, ahora son los dos más fuertes.
El SEGUNDO de los escenarios pone en la lucha, a Carlos Puente Haro y a Geovanna Bañuelos de la Torre a quienes no los pueden desestimar. ¿Pero por qué este escenario?, de entrada, porque hay el temor de que la senadora Díaz Robles no crezca en las encuestas, antes de la gran encuesta, o que al diputado Mejía Haro le pongan un impedimento desde el partido y el gobierno. Al menos, en los fríos pasillos de las instituciones así lo están manejando. Retomando la idea, por eso el diputado Carlos Puente y la senadora Bañuelos de la Torre no le han bajado a su activismo político.
Y el TERCERO, se trata, nada más y nada menos, de que el diputado y vicecoordinador en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar quien retomó de nuevo su presencia en Zacatecas, echando mano de las redes sociales que, por cierto, su equipo también está ayudando a otro de los candidatos. Un dato importante: no perdamos de vista que, en estos momentos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es a quien más conoce y ha tratado a lo largo del tiempo, en cierta forma, contemporáneos de escuela y lucha social, en áreas distintas.
Insistir, de acuerdo con los pronósticos de los propios morenistas; la lucha en la encuesta oficial se centra entre Verónica Díaz y Ulises Mejía. Esono quiere decir que no haya alguna sorpresa, sobre todo porque los números no puedan representar una victoria contundente. Dicho en un lenguaje coloquial, un viraje no está descartado. Todavía falta saber quiénes se bajan, quiénes traicionarán y quiénes se suman al proyecto de MORENA, PVEM y PVEM. Dicho con propiedad, nada está escrito y nadie puede presumir que ya tiene ganada la candidatura, nadie.
Las posibilidades para que el senador Saúl Monreal Ávila sea tomado en cuenta para el proceso interno de MORENA se alejan. Álgida está la discusión, por el tema del no al nepotismo impulsado por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien se sostendrá, es claro, que no dará muestra de debilidad y, si no, que se lo pregunten al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, “el pollo”.
Sin embargo, también sería un error desestimar el capital político del senador Monreal. Es muy claro que,de una u otra forma, estará presente en laelección que se avecina. Las rutas de salida que se observan se reducen a dos: 1) si se confirma que, de acuerdo con las reglas de MORENA, el político de Puebla del Palmar no será tomado en cuenta, es evidente que, para algún lado, tendrá que irse esa estructura; el acuerdo hay que ponerlo aquí; o 2) igual y buscan cobijo en la oposición. Por eso decimos, que todavía van a pasar muchas cosas. Estemos atentos.