elsoldezacatecas
Culturalunes, 28 de agosto de 2017

Los condoches... desde el México prehispánico

Se trata de un alimento, variación de la tradicional gordita rellena

Síguenos en:whatsappgoogle

Se trata de un alimento, variación de la tradicional gordita rellena que forma parte de la gastronomía nacional, que data del México prehispánico, y que debido a su técnica artesanal forma parte de la identidad y de la vida común de los zacatecanos.

Oriunda de Trancoso, Zacatecas, doña María, produce condoches los martes y los sábados, 50 kilos de masa por día –un equivalente a dos mil 500 piezas- mismas que se venden por cinco y ocho pesos en el tianguis de la localidad en un promedio de cuatro horas.

Desde el México prehispánico

Según informó en entrevista Margil de Jesús Canizales, cronista, es costumbre ancestral, pues su elaboración consiste en el uso de masa de maíz, leche agria “jocoque” y manteca de cerdo, principalmente. Anterior a la llegada de los españoles, se hacían sólo con maíz quebrado, luego se le fueron agregando más componentes.

En Trancoso, esta gordita se usaba como tradición en el Día de Muertos, pues los habitantes se ponían a elaborarlas y las regalaban a los niños que pedían el muerto.

El proceso

Se hornean en un cocedor de barro con ladrillo crudo, hecho manualmente que funciona con leña, de forma circular que se tapa con un adobe grande, a donde ingresan los condoches por cerca de 15 minutos para estar listos.

El plus que le agrega María de los Ángeles es la pasión que imprime a cada gordita, que lejos de verlo como un simple alimento, lo admira como el rico producto que llegará al paladar del público y le hará sentir esa sensación de sabrosura.

Negocio familiar

Más Noticias