Contexto / UABCS 50/40
El último día de 2025 se cumplen 50 años de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto # 35 que contenía la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es decir, el acta de nacimiento de la institución.
El sueño de varias generaciones de sudcalifornianos era realidad a meses de que Ángel César Mendoza Arámburo asumiera como Gobernador el 5 de abril de 1975.
Nacía un estado y era necesario formar a los y las responsables de su dirección en lo público, social y privado, y la UABCS respondía a esa necesidad.
Fue Agustín Arriola quien como gobernante fundó en 1920 la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, para facilitar que sudcalifornianos cursaran prepa y nivel superior.
El 23 de diciembre de 1975, el Congreso del Estado presidida por Manuel Salgado Calderón, recibía del titular del Poder Ejecutivo la Iniciativa para crear la UABCS.
“Este anteproyecto de Ley para la fundación y organización de la UABCS, entraña la más importante etapa en la educación y formación de nuestra entidad”, señala el punto medular de la exposición.
Tuve la fortuna de ingresar en 1981 a la UABCS, de la cual egresé hace 40 años, en diciembre de 1985, como pasante de la octava generación en Ciencia Política.
En 1981 había una nueva generación de maestros, tras el problema de 1978 que mantuvo cerrada a la UABCS durante meses.
En 1984 llega otra generación de académicos que refresca a la UABCS y que marcan un antes y un después en la vida de muchos de quienes éramos estudiantes, y que hasta el día de hoy queda como un grato recuerdo.
Recuerdo el Manifiesto lanzado a la Comunidad Universitaria: “Gatos Salvajes, o ratones domesticados” en el que llamábamos a la organización estudiantil independiente y poníamos pinta a la autoridad.
Mención aparte para el ZAZ. Periódico mural, con dirección colectiva conformada por Miroslava Breach (+), David Flores, Onésimo Estada, Marco Landavazo, y un servidor, una mampara que cada nueva edición levantaba polémica.
Es mucho lo que ha dado la UABCS en medio siglo. Presente en los cinco municipios, con miles de estudiantes, con la conducción del Rector Dante Salgado que en más de seis años ha impulsado importantes transformaciones.
El tiempo por venir será propicio para balances. De lo que ha sido, de lo que es y lo que queremos como sociedad que sea a futuro.
A 40 años de haber egresado, solamente gratitud a una institución que me formó para mi desarrollo profesional y tránsito por la vida. Gracias UABCS.
