la-prensa
Méxicomartes, 15 de octubre de 2019

Monopolio la recarga de cilindros de gas

Afectará a 12 millones de familias

Daniela Cabrera / La Prensa

El marcado de cilindros de gas que pretende aprobar la Comisión Reguladora de Energía, generará el monopolio en la recarga de cilindros de gas, porque uno de los puntos es que no se podrá recargar en dónde guste el usuario, sino con la empresa que los marque.

Primero estarán obligados a pagar mil 500 pesos por el cambio del cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán tener el beneficio de que les surtan el energético.

“Nosotros esperamos nuestros días de descanso para ir a comparar nuestro gas, donde sabemos que nos rinde más el dinero, pero ahora nos tendremos que someter a donde nos quieran imponer“.

Lo que esperan asociaciones como Adigas (Asociación de Distribuidores de Gas LP), Asocinor, (Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste) y Aemgas (Asociación Empresarial de Distribuidores de GAS LP), es que se analice el costo beneficio de esa nueva norma.

Aseguraron que la COFECE debe dar una opinión negativa sobre la resolución de la CRE, para que los consumidores conservar su libertad de elección en su consumo de Gas LP.

De los cerca de 33 millones de tanques que se pretenden cambiar, por lo menos 22 millones están en manos de familias más pobres, que comprar ya su tanque y que ahora tendrán que cambiarlo por mil 500, pero además, no serán de ellos, sino de las empresas que los marquen.

“Además, es obligatorio, lo que afectará de forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector y a la economía de los ciudadanos que los utilizan, dejando a un lado la libertad de mercado“.

Un programa similar se trató de implementar desde hace 18 años, el cual solo generó pérdidas de más de 6 mil millones de pesos.

EGS

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias