Análisislunes, 5 de enero de 2026
Efecto duradero
INVASIONES
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Siguiendo con el tema de la captura del dictador de Venezuela, NICOLÁS MADURO, este todavía tiene para rato, además, falta mucha información al respecto, por el momento hay muchas dudas y menos respuestas. Las cosas se irán aclarando coforme se vaya disipando el humo de los bombardeos, ya que una operación tan compleja, tan contundente y tan exitosa, generan muchas dudas, por lo que ya se habla de que hubo traiciones dentro del círculo cercano al chavista.

Pero el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP ya puso su mirada en México, y dijo que habría que hacer algo. Obviamente México no es Venezuela, ya que se trata de un territorio más vasto y más complejo. Sin embargo, la sola idea de una intervención pegará económicamente al país, al generar incertidumbre, como bien lo ha señalado el maestro en economía, ENRIQUE ROVIROSA MIRAMONTES, por lo que el 2026 no solo inició mal para MADURO, sino que se ve mal para México, al menos en el tema económico. Y es que de por sí, el tema del “nearshoring” o la relocalización de las plantas de producción se encuentra estancado, debido a las políticas arancelarias trumpistas, pues ahora se antoja que menos vayan a querer llegar las inversiones. Aunque el optimismo de los constructores de naves industriales es muy evidente, ya que vemos varias en construcción en distintos puntos de Mexicali, sin duda alguna, le rezan a su santito, tienen esperanza en que los tiempos mejorarán. Por lo pronto, hay quienes condenan la captura calificándola de ilegales y violatoria a los acuerdos internacionales, como la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como el irascible y violento senador morenista y aficionado a destinos turísticos fifís, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, que sin embargo, tienen razón en eso de la legalidad, hay quienes se llenan de esperanza y de júbilo con esta acción y esperan ver a su país libre de un dictador y de un sistema, del cual salieron huyendo para poder salir adelante.
Hablando de invasiones, no precisamente la de Estados Unidos de América a Venezuela, sino una que es aún más invisible, para las autoridades claro, pues “no se han dado cuenta” que en Mexicali la invasión de de predios, casas, drenes, terrenos y áreas públicas, está avanzando más rápido que el operativo militar de TRUMP vs MADURO, es increíble como gente, alguna por necesidad, pero muchas más por avaricia, se están apoderando de tierras que no les pertenecen. La pregunta es sencilla… ¿Qué hacen las autoridades al respecto? La respuesta es por demás complicada, pues no han podido responderla las autoridades de cualquier orden de gobierno, es absurdo que presuman tanta coordinación, pero para atender temas relevantes simplemente hacen como que no les hablan. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, presidenta de México, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, gobernadora de Baja California, NORMA ALICIA BUSTAMANTE, diputadas y diputados locales, ¿no pueden con el tema? ¿No les importa? ¿No se atiende porque no da votos? ¿Están vendados de los ojos? Si el argumento para no atender la necesidad y por otro lado el gandallismo de un espacio para “vivir” bajo la excusa de primero los pobres, solo se les comenta que dejar que avancen las invasiones no es ayudar a los pobres, en todo caso deberían estar brindándoles espacios seguros, dignos y sobre todo legales. Que opinarán los habitantes de zona de Los Portales, de los fraccionamientos de Barcelona, o de Villas del Rey, o cualquier otro que colinda con el canal Tulicheck, donde no solo aparecen muertos, sino también están apareciendo construcciones improvisadas, basureros clandestinos y un sin fin de contaminación. Si no saben qué hacer, aquí una idea, pero claro, requiere de coordinación, voluntad, proyecto y trabajo, pero verdadero, deberían recuperar el área las laterales (esa que cada día invaden más) hacer una viabilidad que por un lado desahogaría el tráfico, y por otro bajaría la contaminación del polvo que levantan cientos y cientos de autos que usan esa “brecha” para agilizar la fila de la “Garita Portales”. Pero bueno, es muy seguro que no saben de qué les hablamos y mucho menos harán algo.