Análisismiércoles, 8 de enero de 2025
Repatriados
EL ANUNCIO
EVALUACIÓN
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
EL ANUNCIO
EVALUACIÓN
Un verdadero reto enfrenta el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO ante la cercanía del 20 de enero, día en que el presidente de Estados Unidos electo, DONALD TRUMP ha señalado que firmará un decreto para repatriar a migrantes, principalmente por la frontera con México. Para el senador GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ esta situación podría generar un mayor flujo de deportaciones y repatriaciones por Baja California. Y aunque la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA y el delegado federal en el estado, ALEJANDRO RUIZ URIBE han señalado que no se recibirán a migrantes extranjeros, esa decisión quizá no recaiga en ellos, pues al ser una decisión entre federaciones, podrían estar definiendo en último momento que reciba al menos a los migrantes de Centro y de Sudamérica. Si bien el estado prepara 7 albergues con capacidad mínima de 2 mil 500 personas, DONALD TRUMP en su primer año como presidente deportó poco más de 122 mil mexicanos, por lo que corresponde al gobierno de SHEINBAUM PARDO asumir la realidad que se avecina, controlar las relaciones binacionales y ejercer los fondos centralizados en una bolsa general ante la Secretaría de la Defensa Nacional y determinar si su estrategia de crear albergues es más efectiva. Pero bueno, lo más probable es que los albergues queden rebasados por el gobierno federal y empiecen a usar los independientes, con la diferencia de que sean sostenidos de apoyos ciudadanos.
Lo cierto es que ni Tijuana ni Mexicali tienen las condiciones en infraestructura para atender esta burbuja que podría sumarse a la oleada de migrantes que partieron esta semana del sur al norte con la intención de cruzar a Estados Unidos antes de que asuma el poder DONALD TRUMP.
Quien se ha tomado muy en serio el compromiso de no tolerar ningún abuso de autoridad, es el presidente municipal de Tijuana, ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, quien ayer anunció el retiro de auxiliares viales de los carriles Ready Lane. “A partir de hoy (martes) ya no estarán en este punto, instruí a la Secretaría de Movilidad, con los auxiliares de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal para que se hagan responsables de esta zona donde garantizaremos la movilidad”, señaló. En este sentido, reafirmó que se brindará certeza y seguridad a la ciudadanía al dar a conocer una nueva etapa de organización en el cruce de la garita de San Ysidro, siendo esto parte de las acciones de transparencia en el marco de la legalidad. Asimismo, remarcó que en su administración no habrá corrupción, mucho menos impunidad; esta estrategia estará supervisada por la Sindicatura Procuradora. “Una vez más dejamos claro que este gobierno es transparente y vamos a garantizar grandes resultados. En todo momento y de manera permanente seguiremos combatiendo la corrupción”, concluyó. En el anuncio, BURGUEÑO RUIZ estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, ARNULFO GUERRERO LEÓN; el secretario de Seguridad, JUAN MANUEL SÁNCHEZ ROSALES; la síndica procuradora TERESITA DE JESÚS BALDERAS BELTRÁN, así como el secretario de Movilidad, APOLINAR FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.
Ahora tocó el turno a policías de Tecate ser sometidos a exámenes de confianza al Centro de Control y Confianza (C3), por lo que 191 oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal fueron removidos y en su lugar, policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana junto con el Ejército y la Guardia Nacional serán los encargados de la seguridad en ese municipio durante 15 días. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de BC, LEOPOLDO TIZOC AGUILAR DURÁN, indicó que esto responde a las políticas públicas de seguridad federal “a la preocupación de nuestra gobernadora, en razón de que todas las corporaciones de policías deberán de cumplir con sus exámenes de control de confianza”. Explicó que en común acuerdo, la Fiscalía General del Estado se comprometió a evaluar a los elementos policiacos. Por su parte, el alcalde ROMÁN COTA señaló que la principal preocupación es brindar seguridad a las y los ciudadanos, “por ello nos coordinamos para poner en marcha acciones que garanticen este objetivo, además es a beneficio de las y los policías, ya que nos lleva a contar con un cuerpo de seguridad profesional”.