Análisissábado, 14 de febrero de 2026
La petición
¿Y LAS CASETAS?
LIBERAN CONAGUA
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El presidente municipal de San Felipe, JOSÉ LUIS DAGNINO LÓPEZ, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dar mantenimiento correctivo a la carretera federal 5, que conduce de Mexicali a San Felipe ante la víspera de importantes fechas turísticas como el carnaval, la Semana Santa, así como la carretera de autos fuera de camino San Felipe 250. El alcalde en su perfil de Facebook escribió: “De manera constante enviamos a la SICT solicitudes para que se brinde mantenimiento correctivo y la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera federal 5 Mexicali–San Felipe. San Felipe es de los municipios en el estado que recibe el mayor número de visitantes durante las temporadas vacacionales que se aproximan, por lo que es indispensable que nuestras vías de comunicación se encuentren en óptimas condiciones”.
Señaló que se acerca la temporada alta de turismo del puerto, en la que tan solo en Semana Santa pueden llegar hasta 90 mil visitantes, así como en la carrera fuera de camino, en la que llegan participantes principalmente del sur de California y Arizona, además del estado, lo que representa una importante derrama económica para el puerto. Sin afán de apoyar la petición del edil, en recorridos realizados con anterioridad por La Voz de la Frontera se han encontrado zonas con gran número de baches que pueden poner en peligro la vida de los visitantes, lo que dejaría una mala impresión para el estado.
El coordinador del gabinete del ayuntamiento de Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, reconoció que el reglamento para el funcionamiento homologado de las casetas residenciales de Mexicali aún no tiene fecha para ser analizado ante el cabildo de Mexicali. Indicó que llevan meses con la primera fase que consiste en la propuesta del reglamento como parte de la socialización. El reglamento en sí, precisó, no tiene artículos complicados o que afecte a los residentes ni al ayuntamiento, por lo cual espera que esa situación transite lo más pronto posible. “Ya lo revisamos y ya nos contestaron, la semana que entra vamos a reunirnos para revisar la información que ellos nos hicieron llegar”.
En cuanto al reglamento, explicó que consiste en tres situaciones principales: El libre tránsito, respeto para quienes hacen uso de las casetas y el acceso a los servicios de emergencia o autoridades que así lo requieran. Además se va a tomar en cuenta aquellas casetas que ya existen para darles una prórroga para que se puedan regularizar con el nuevo reglamento.
Finalmente usuarios de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, encabezados por ANA QUIRINO HERNÁNDEZ, levantaron ayer el plantón que mantenían en el acceso a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Mexicali, después de 11 días en la que reclamaban los pagos pendientes por descanso de tierras. Y no se fueron con la amenaza de volver, sino en un ambiente festivo, luego de que la mañana del miércoles JESÚS LUÉVANO, representante de la comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), logró convencer a los inconformes de llegar a un acuerdo y gestionar un nuevo paquete de usuarios para un nuevo descanso de tierras amparado por el Acta 323, adicional al establecido con el Acta 330.
QUIRINO HERNÁNDEZ mencionó que dentro de 15 días regresarán por la respuesta de la CILA para que les digan las fechas y los montos de pago por el descanso de tierras. Y si consideran que la respuesta no les satisface o no es en lo que habían acordado, volverán a tomar las oficinas de la Conagua, pero por lo pronto confiarán en la palabra de CILA, de que también gestionarán una reunión con la comisionada mexicana de la CILA, ADRIANA RESENDIZ, con el director nacional de Conagua, EFRAÍN MORALES y con la propia presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Por su parte, JORGE CASTRO OROZCO, presidente del comisariado del ejido Durango, mencionó que la comisión quedó muy agradecida con la gente, usuarios, módulos de riego, personas en lo particular, así como con el Distrito de Riego 014, S. de R.L., por prestar la carpa que les sirvió de sombra todos los días y bajo la cual pudieron disfrutar de una buena comida de barbacoa con frijoles con chorizo, arroz y tortillas de maíz. Así comenzó el retiro de los tractores y del emblemático tigre de peluche que representa la lucha de los agricultores del valle de Mexicali.