Descartan que el asfalto sea problema en baches
El gobierno municipal confirmó que históricamente no ha habido mantenimiento por temas económicos y la política que se implementó en cada administración pasada; y no es problema de la calidad de asfaltos aplicados, puntualizan los expertos académicos
Nayeli Ramos / La Voz de la Frontera
La curva de serviciabilidad
“Cuando involucra un trabajo preventivo, es cuando estamos evitando que las fallas evolucionen a un grado que requieran una intervención mayor. Entonces cada una de ellas va a llevar un tiempo específico de cuándo debe realizarse. Cuando estamos hablando de una reconstrucción, es que el pavimento ya por su tiempo de vida, las cargas que ha recibido, ya no está en condiciones de recibir algunos de los otros mantenimiento, es necesaria su reconstrucción debido a que ya está afectado en sus capacidades funcionales o estructurales, que son las dos funciones que debe cumplir un pavimento”, explicó Montoya Alcaraz.
“Entonces, sí nosotros estamos queriendo hacer obras de mantenimiento, cuando realmente se necesita una reconstrucción, pues no estamos logrando mucho, ese es el problema”, explicó Cota Ramírez.
“Una forma de mantenimiento superficial podría ser el calafateo; eso evita que el agua entre dentro de las capas estructurales y las debilite. Si empezamos a ver grietas menores a tres milímetros, calafateamos o un sellado de las grietas. Cuando son mayores a tres milímetros, ya tenemos que buscar otra intervención”, abundó.
“Cuando vemos que quitan una pequeña capa de asfalto viejo y vuelven a tirarlo con una nueva capa de asfalto, que se llama fresado o reencarpetado y utilizar el mismo material; hay muchas formas de intervenir una vialidad, por eso insistimos mucho en que se debe de planificar, debemos hacer una evaluación de las condiciones en que se encuentra la vialidad para poder determinar qué tipo de intervenciones requiere”.
Descartan mala calidad
“Nos ha tocado hacer evaluaciones aquí en el laboratorio de esos asfaltos y han salido muy buenos, por el lado de la calidad, se descarta. Ciertamente hay cuestiones de programación, de cómo nos programamos los ingenieros para darle un mantenimiento, existe una curva de deterioro, a grandes rasgos, de lo que es el asfalto. Con el paso de los años, la condición va a ir bajando, eso es la curva de serviciabilidad, la cual irá bajando con el tiempo, sobre todo si no se hace mantenimiento preventivo”, dijo Cota Ramírez.
Bacheo incorrecto
“Definitivamente esa no es la manera correcta, tenemos que cortar el área dañada superficial; y no es romper, es cortar, nosotros le llamamos perfilar. Tiene que tener un perfil, porque es una manera de que dure más la capa superficial, la asfaltada, la parte que vemos como dañada, es la densificación, que tan densificada está esa capa, qué tan compactada”
“Por ahí vamos a tener filtraciones de agua, precisamente es por la falta de perfilado. Sí perfilamos, va a quedar una unión entre lo existente y lo nuevo, pero esa unión puede ser ligeramente sellada con un material”.
“A la hora de bachear no perfilan, rompen nada más y eso ocasiona que tarde que temprano, si acaso semanas, vuelva a aparecer el mismo bache, son técnicas de las personas que hacen el trabajo”, explicó Cota Ramírez.
Reconocen falta de mantenimiento
“No nomás en el tema de pavimentos, todo requiere de un mantenimiento adecuado, los pavimentos cuando se colocan, en un tiempo estimado deben tener una forma de mantenimiento y por años esto no se hizo”, expresó
“Si la pregunta es porque no se ha hecho, es por el tema económico y la política que se implementó en cada administración”, finalizó.
¿Cómo se forma un bache?
“Tenemos que analizar cuál es la causa que lo está generando para proponer un tratamiento que sea el adecuado para esa falla que se presentó”.
“Siguen pasando los vehículos y comienzan a levantar agregados o partes de ese pavimento, entonces ya queda un hoyo y ya el siguiente carro que pasa, hace un golpeteo, ya no tiene una transición libre, por así decirlo, entonces, ese golpeteo hace que cada vez se vaya abriendo más la oquedad, o el bache”.
La calificación de la ciudad
“Todos los pavimentos son diseñados a una vida útil, esto quiere decir que tarde que temprano van a fallar. Los materiales con los que son construidos obedecen a leyes de fatiga, un alambre lo doblamos una vez, no pasa nada, lo doblamos dos veces, tampoco pasa, pero si lo empezamos a doblar varias va a llegar a un número de dobleces en que empieza a fallar, o truena; lo mismo sucede con los materiales con los que se construye el pavimento, tarde que temprano, van a fallar”, dijo Cota Ramírez.
“Para poder dar una respuesta, tendríamos que medir el IRI de cada vialidad, son cuestiones de gestión de un pavimento, de cómo lo debemos de cuidar a través del tiempo que va a durar en servicio”.
La normatividad