La Pasita: Orgullo poblano hecho cantina
Ganó fama internacional gracias su licor de uva seca; cuenta con un siglo de tradición
Redacción / El Sol De Puebla
Por Erika Reyes
El trago de pasita es muy fácil de beber, tiene tanta personalidad que es una delicia tomarlo a sorbos acompañados de queso de cabra, así de a poquito porque es bendito.
Esta legendaria tradición se ha vuelto patrimonio histórico de todos los poblanos que también asisten para reír, platicar o llorar, porque "Lloraba Elena y Pasita calmó su pena". Lo que es seguro es que si llegas enojado ¡hasta contento te vas!
Leer más:
Licor de uva seca
La Pasita ganó fama mundial gracias al licor homónimo que el poblano Emilio Contreras formuló para vender en la pulpería que adquirió en 1916, ubicada en la 5 Oriente y el Callejón de Los Sapos.
Cuando Emilio compró El Gallo de Oro le cambió el nombre a “La Guadalupana”, poco duro así porque a los seis meses introdujo el licor de fruta seca que ideó y que él mismo fabricó para personalizar las bebidas que ofrecía.
Entonces reinauguró la tienda como “La Pasita”, que junto con su licor homónimo potencializó la personalidad del local. Dejó de vender destilados de otras marcas y poco a poco comenzó a formular licores de diferentes sabores.
Emilio nunca se imaginó que el licor de uva seca que formuló en 1916 le daría la vuelta al mundo y la distinción de un sello propio que hoy cuenta con un siglo de tradición.
Hoy la barra es atendida por la tercera generación de la familia Contreras, cuyos integrantes, entre curiosidades y comentarios chuscos, dan la bienvenida a los visitantes.
Una tradición familiar
El nieto de Emilio, que hoy atiende La Pasita, refiere que el lugar se mantiene casi igual de cuando lo adquirió su abuelo. Los anaqueles que se utilizaron para los productos hoy son ocupados por curiosidades de todo el mundo.
Las curiosidades le dan un aspecto pintoresco y divertido a lo tradicional del local, que se complementa confrases que riman con la bebida estrella del lugar: "Para tus visitas Pasita necesitas" o "Dice Chucho: Pasita me gusta mucho", entre otras.
Durante sus 106 años de existir La Pasita ha recibido a varios famosos. A Emilio le ha tocado atender a Héctor Suárez Gomís, Silvia Pinal y Silvia Pasquel, Alejandro Ciangherotti, Ana Gabriela Guevara y la Güereja.
El reto pasita
“El reto lo inició mi abuelo y se trataba de que si una persona se tomaba cien copitas de Pasita se le daba un premio en efectivo y la bebida era gratis”, expone Emilio.
“Ahora hay que aprovechar que estamos dando 50 mil pesos, copas gratis y funerales pagados, ´todo incluido´, si uno se toma las cien copitas”, advierte jocoso.
Chupitos de sabores
En 1995, la familia Contreras inauguró otra sucursal de La Pasita, en la 3 Sur 504, en la que no solo ofrece una mayor variedad de licores, sino que también hay servicio de alimentos.
¿Ya se te antojo una Pasita?Visítala de miércoles a lunes, de 1 a 6 de la tarde. La sucursal está abierta de jueves a martes, de 1 a 8 de la tarde.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestroPodcast de Aderezoque ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil deInstagram:



















