Prepara un chile en nogada al estilo de Chihuahua
Desde queso menonita, orégano silvestre de la Sierra Tarahumara, hasta sotol de Madera
Redacción / El Heraldo De Chihuahua
Por Silvia Solís/ chef Alma Rosa Beltrán del Río
¡Ahora sí, la receta!
Chiles en Nogada
Ingredientes
(4 porciones)
Chile
30 mililitros de aceite
4 chiles poblanos
30 gramos cebolla fileteada
Nogada
220 mililitros crema para batir
100 gramos de queso menonita.
100 gramos queso de cabra
1 cucharada de sotol
30 nueces Western
10 almendras remojadas un día antes
1 cucharada de azúcar
Decoración
200 gramos de granada
1 cucharada de perejil
Relleno
30 mililitros aceite
1 gramo pimienta
½ cucharada de perejil
10 gramos sal
1 cucharada de vinagre de manzana
4 gramos de ajo finamente picado
120 gramos de cebolla blanca finamente picada
120 mililitros de tomate salet molido y colado
50 gramos aceitunas
250 gramos de paletilla de cerdo
2 gramos de canela
1 gramo de clavo de olor molido
10 hojitas de tomillo fresco
20 gramos de pasas
15 gramos de almendras tostada
15 gramos de cacahuate tostado
15 gramos piñones sin tostar
150 gramos plátano
100 gramos de manzana red delicious
50 gramos de pera
50 gramos durazno
50 gramos fruta cristalizada o (Biznaga, acitrón)
½ cucharadita de orégano silvestre de la Sierra Tarahumara
Chile
1.- Calentar el aceite y sofreír la cebolla fileteada para perfumar el aceite, freír unos segundos los chiles poblanos en el abundante aceite caliente, retirar con una pinza, dejar reposar 3 minutos en una bolsa de plástico o paño húmedo, retirar la piel con cuidado.
2.- Rellenar los chiles con el apoyo de una chuchara chica empujando el relleno hasta el final del chile para que quede bien relleno, que su forma quede triangular.
Relleno
1.-En un sartén freír con una cucharada de aceite cebolla y ajo, agregar la carne para que se cocine.
2.- Para preparar la salsa freír el puré de tomate, azúcar, pimienta, canela, clavo y perejil, sin líquido.
Añadir las pasas, aceitunas, almendras y cacahuates tostados, piñones sin tostar, sofreír todo junto hasta que la salsa su consistencia sea semi espesa.
3.- Mezclar la carne con la salsa reservar.
4.- Freír las siguientes frutas manzana red delicious, plátano, durazno y peras.
5.- Mezclar todos los procesos, frutas, picadillo sazonar con sal añadiendo el vinagre y la fruta cristalizada picada, cocinar 3 minutos para que no se sobre cueza
6.- En caso de querer los chiles capeados se realizan los siguientes pasos.
Se revuelcan los chiles en harina retirar el exceso.
Huevos a temperatura ambiente levantar las claras a punto de pico en un tazón de vidrio, incorporando las yemas de una en una.
El relleno tiene que estar frio en caso de capear los chiles
Freír en abundante aceite los chiles hasta obtener un ligero dorado, retirar el exceso de aceite con una servilleta de papel .
Nogada
Licue las nueces, las almendras, y la crema. Añada las dos variedades de quesos y continúe licuando. Incorpore poco a poco el sotol y el azúcar.
Para saber
Restaurantes del norte del país ofrecen el platillo en su menú entre los meses de agosto a noviembre
También visita nuestro perfil de Instagram:















