Un nuevo reto: preservar la PNT
El uso de las tecnologías conlleva a información engañosa, causando efectos negativos en el comportamiento de las personas e instituciones, en contra del bienestar. Dicho bienestar también está a cargo de nuestras autoridades, que con los recursos públicos de nuestros impuestos nos deberían brindar seguridad, servicios públicos de calidad y velar por las necesidades ciudadanas. La visualización de qué hacen nuestras autoridades con los recursos es una forma de conocer y vigilar su debido uso.
En este espacio hablaremos de un aspecto: combatir la desinformación y la falta de información respecto a la aplicación de los recursos públicos con la Transparencia.
Los mexicanos tenemos el Derecho Constitucional de Acceso a la Información Pública y contamos con algunas herramientas para ejercerlo, la más destacada: la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que es un portal informático que contiene información de todos los organismos públicos del país, dando la posibilidad que los ciudadanos y más usualmente, los reporteros realicen solicitudes de información de la gestión gubernamental.
En 2005 se incrementa la demanda de rendición de cuentas, iniciándose reformas de transparencia y las primeras iniciativas para promulgar leyes relacionadas. En 2006 se lanza la PNT como una herramienta oficial para que se consulte información pública de forma homogénea y unificada. Se han realizado mejoras en su diseño y funcionalidad, integrando bases de datos robustas del gobierno. Debido al éxito de su implementación se ha ampliado el tipo de información disponible, sus funciones de búsqueda avanzada, visualización de datos y reportes interactivos, facilitando a los usuarios el análisis de información.
Vale la pena utilizar esta Plataforma que hasta por curiosidad te sorprenderán los datos y estilos de respuesta que tiene cada orden de gobierno.
Más aún que por años ha recopilado información de proveedores, programas sociales, laudos, nóminas, viáticos, estados financieros, presupuestos, Acuerdos de Cabildo, sueldos, procedimientos de adquisición, servidores públicos con amonestaciones, etc.
La PNT es administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que era el Órgano Garante del acceso a la información pública.
Es de todos sabido que la Legislatura Federal determinó la eliminación de los Órganos Garantes y surge la gran duda respecto al destino de la PNT y de cómo haremos valer permanentemente nuestros Derechos.
Es desde la sociedad y de las instituciones públicas que deberemos velar y procurar por nuestros Derechos humanos y mantener la apertura institucional que está construida mediante la existencia precisamente, de la PNT.
Los Poderes judicial, legislativo, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos tienen la obligación de transparentar su gestión y la desaparición de los Organismos Garantes no cambia esta obligación.
La PNT contiene más de una década de datos e información pública.
Al respecto la Ley General de Archivos mandata que toda la información contenida en los documentos de archivo, como es el caso de la PNT, es pública, siendo que el Estado mexicano deberá garantizar la preservación de los archivos con el objeto de respetar el Derecho a la verdad fomentando el conocimiento del patrimonio documental de la Nación.
Con la aplicación de esta Ley, se puede concluir que la información y bases de datos de la PNT corresponde a documentos públicos que tienen el carácter de bienes nacionales con la categoría de bienes muebles por lo que desaparecer o borrar los datos de la PNT constituiría una destrucción de información, que no sería posible, sin afrontar fuertes consecuencias por realizar un delito público.
Nos queda preservar la PNT, con nuestra participación o exigencia cómo ciudadanos de continuar y fortalecer nuestros derechos constitucionales, en colaboración por supuesto con los actores públicos e instituciones gubernamentales.
Hacernos responsables de garantizar estos derechos humanos depende de cada uno de nosotros, sembremos esas semillas de verdad, pensando también en nuestras niños, para promover la cultura de acceso a la información, para que no se olvide o desaparezca la PNT que es el objeto del presente, independientemente de las nuevas conformaciones gubernamentales que las legislaturas establezcan.
Desde donde estemos podemos contribuir y exigir el ejercicio de nuestros Derecho a saber, manteniéndonos informados, Comportamos en redes sociales.
C.P. Janine Abigail Andrade Campos jabanca9@gmail.com
Especialista en Archivística
Ex-becaria de la Embajada de EEUU en México Ex-Consejera Consultiva del INAIP