elheraldodejuarez
Análisisviernes, 1 de marzo de 2019

El pan nuestro de cada día

"Por el bien de todos, primero los pobres"

Andrés Manuel López Obrador

Hace algunos días, la fundación internacional “Changing Markets”, una organización sin fines de lucro que se encarga de exponer “prácticas corporativas irresponsables” publicó un estudio sobre la calidad nutricional de las harinas en México.

El resultado desde luego fue catastrófico: de 61 marcas de harina evaluadas, solamente 4 cumplieron con los requerimientos nutricionales exigidos por ley en nuestro país desde el año 2000 (Changing Markets, 2018).

Harinas de baja o nula calidad son utilizadas para la elaboración de gran cantidad de consumibles, entre los que podemos contar el pan dulce, pan de barra y las tortillas de harina, entre muchos otros.

La noticia es triste y preocupante, puesto que en nuestro país más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. De ese grupo, 24 millones sufren “carencias por acceso a la alimentación” (CONEVAL, 2016).

¿Acaso el gobierno mexicano no vincula el bajo rendimiento escolar con la grave deficiencia alimentaria en madres y sus hijos e hijas? ¿De verdad han puesto primero a los pobres por el bien de todos?

Para este organismo internacional, una alimentación adecuada en los primeros 1000 días de vida (desde la gestación y hasta los dos años), es primordial para garantizar un sano “desarrollo cognitivo y físico”.

Una ingesta deficiente de nutrientes en las mujeres embarazadas, puede reducir la “capacidad productiva” y aumentar el riesgo de “enfermedades degenerativas como la diabetes” en sus menores hijos (OMS, 2018).

Sumando los factores, es un hecho que en México alrededor de 750 mil bebés nacen cada año con bajo peso, anemia y deficiencias cognitivas y físicas. Esto afecta su desarrollo psicomotriz, educativo y emocional, lo que les impedirá tener una vida digna y saludable.

De acuerdo con la prueba PISA de la OCDE, en México existe una variación del 11% en el rendimiento de la evaluación de “ciencias”, el cual se atribuye a “diferencias en estatus socio-económico entre los estudiantes” (OCDE, 2015).

De revertirse esta tendencia, habremos de encontrar que a mayor cantidad de nutrientes, habrá mayor rendimiento académico. De no hacer nada, permanecerá el bajo rendimiento escolar de los alumnos mexicanos. Vale la pena considerar un cambio.

Para finalizar, conforme al estudio de la fundación “Changing Markets”, las únicas marcas que pasaron la prueba nutricional fueron: Selecta, Sol De Oro, Río Lerma y Golden Hill.

Carlos Iván González Ibarra

Periodista e Historiador.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias

1000391374
LOCAL

Denuncian a agencias aduanales fraudulentas

Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, señaló que este problema es frecuente en negocios de venta de vehículos usados ubicados en La Curva de la Perimetral Carlos Amaya, y llamó a la ciudadanía a evitar contratarlos para este tipo de servicios