elheraldodejuarez
Análisisviernes, 29 de marzo de 2019

“Una disculpa no es suficiente”

El mismo presidente ha señalado que también su gobierno pedirá disculpas a nombre del Estado Mexicano, por el cúmulo de agravios contra los pueblos Yaquis y Mayas durante el porfiriato y el periodo post-revolucionario.

Para Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indigenista (CNI), la exigencia de disculpas a España es un engaño, en palabras de la también excandidata presidencial “lo que deben hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades” (Proceso, 2019).

1.- La Conferencia del episcopado mexicano respondió que “ya se han ofrecido disculpas por parte de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Papa Francisco” (Proceso, 2019) por lo tanto no estiman necesario hacerlo otra vez por mera petición de AMLO.

2.- El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de esa carta y lamentó el hecho de que "se haya hecho pública” (BBC, 2019), pero de los indígenas nada, ni siquiera la mención.

Pero entonces ¿qué ocurre en el juego político que intenta imponer AMLO? En palabras del extinto Jesús Reyes Heroles “en política el fondo es forma”.

López Obrador es la punta de lanza de MORENA, por lo tanto está en campaña permanente, consciente de que de no hacerlo perderá la mayoría en las dos cámaras y su partido no figurará en las elecciones a gobernador que se realizarán en 13 estados para ese mismo año.

Ofrecer disculpas es un acto reivindicatorio sí, pero no pasa del gesto político. Gobernar para el bien de todos, anteponiendo el interés de los más débiles por encima de proyectos y ambiciones políticas es el verdadero desafío.

Carlos Iván González Ibarra

Periodista e Historiador.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias