Benito Alien o la primavera robada
Esta semana se celebró el 213 aniversario del nacimiento del prócer de la patria Benito Juárez García; para conmemorarlo, en diversas regiones de nuestro país se develaron estatuas y bustos dedicados a tan apreciado personaje.
Destacó entre las esculturas una en particular: el “Benito Alien” de San Antonio, San Luis Potosí; una pequeña comunidad con poco más de 9 mil habitantes al norte de ese estado.
¿Por qué Benito Juárez le resulta útil a Andrés Manuel?
Juárez, abogado y político mexicano, es reconocido porque condujo al país hacia un proyecto de nación basado en el espíritu liberal de la época, sembrando la semilla de un Estado de Derecho, que aún hoy está vigente.
Dentro de otras fortalezas, también encontramos su impulso al laicismo, la lucha férrea por lograr la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado así como la aclamada promulgación de las Leyes de Reforma.
En cuanto a las debilidades, podemos señalar su constante cercanía con los intereses norteamericanos, y su política de quitarle bienes a las “manos muertas” (indígenas e Iglesia) con el fin de obtener ingresos públicos.
Fue el propio Díaz quien más tarde se ocupó de exaltar las bondades de Benito Juárez encabezando los festejos del centenario de su natalicio en 1906. La figura entorno al oaxaqueño fue utilizada por Díaz “como -un- símbolo de cohesión” (Díaz Escoto, 2008).
El 15 de octubre de 1909 a su llegada a Ciudad Juárez para la entrevista con su homólogo norteamericano, Díaz acudió a la ceremonia oficial de instalación de la primera piedra del monumento a Benito Juárez, el orador principal fue el Ing. Rómulo Escobar Zerman.
Carlos Iván González Ibarra
Periodista e Historiador.