¿Justicia para Dana?
En los primeros minutos del pasado sábado seis de abril le fue arrebatada su vida a la estudiante universitaria Dana Lizeth, que en paz descanse. Las reacciones de los tres órdenes de gobierno tras el artero crimen, han sido variadas y en algunos casos discordantes.
Por supuesto, quienes controlan el narcotráfico extienden sus redes hacia el tráfico de migrantes, la trata de personas con fines de explotación sexual, los asaltos en casa-habitación y las extorsiones a negocios.
Por todo lo anterior es que se hace necesario el diseño de estrategias que desde los ámbitos familiares y de formación académica aborden, prevengan y ayuden a erradicar la violencia de género.
Revisemos las reacciones:
3.- La autoridad estatal ha hecho su trabajo en investigar y ofrecer justicia integral y expedita a la víctima y a sus familiares. No hay duda que procede reconocer el buen trabajo realizado por la Fiscalía General de la Zona Norte.
La oficina en la que se ubica FEVIMTRA en Ciudad Juárez está en el abandono y se encuentra ubicada a menos de un kilómetro de distancia de donde ocurrió el artero crimen en contra de la joven estudiante universitaria.
La instancia federal que debiese coadyuvar en las investigaciones está cerrada, oculta y en el abandono. Igualmente cerrada, oculta y en el abandono está la justicia del Estado mexicano para las mujeres que habitan en esta frontera.
Ya basta de exigir sin ofrecer nada a cambio.
Carlos Iván González Ibarra
Periodista e Historiador.