Sprites iluminan el cielo de Macuspana
Sprites fueron avistados principalmente sobre el municipio de Macuspana, Tabasco anoche
Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco
El avistamiento fue especialmente visible en el municipio de Macuspana, donde comunidades como Fraccionamiento Siglo XXI, Belén, Aquiles Serdán (San Fernando) y Ciudad Pemex reportaron una vista clara del fenómeno.
También se observaron en localidades como Nacajuca, Tamulté de las Sabanas, Jalpa de Méndez (Ejido Santa Ana), Huimanguillo, Jonuta, y en zonas de Villahermosa como Ciudad Industrial, La Manga II, Municipal, Plutarco Elías Calles y en las inmediaciones del Aeropuerto.
Incluso comunidades de Chiapas como Rayón, Salto de Agua, Juárez, Medellín y Palenque, así como Escárcega, Campeche, reportaron haber presenciado los destellos fugaces en el cielo.
¿Qué son los sprites?
Los sprites son fenómenos luminosos transitorios que ocurren en la mesósfera, entre 50 y 90 kilómetros de altitud, como resultado de descargas eléctricas muy intensas (rayos positivos) durante tormentas.
Se manifiestan como columnas o raíces de luz roja que se disparan hacia arriba, y aunque duran apenas milisegundos, pueden ser visibles desde tierra bajo condiciones atmosféricas ideales.
Avistamientos en Tabasco
Este nuevo evento se suma a una serie de avistamientos recientes en la región:
¿Desde cuándo se observan los sprites?
A pesar de ello, durante siglos fueron ignorados o confundidos con rayos atípicos, señales sobrenaturales o incluso avistamientos de objetos voladores no identificados. Su entendimiento científico comenzó apenas a finales del siglo XX:
En 1989, investigadores de la Universidad de Minnesota lograron captarlos accidentalmente en video mientras estudiaban tormentas.
Posteriormente, en 1994, la NASA obtuvo las primeras imágenes a color de sprites desde el espacio, lo que permitió avanzar en su clasificación y estudio.
Hoy en día, los sprites forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLEs), estudiados por agencias como la NASA y la ESA debido a su impacto en la física atmosférica.
Estos fenómenos han despertado el interés de ciudadanos, meteorólogos y astrónomos, quienes destacan que Tabasco, por su alta actividad eléctrica en temporada de lluvias, es una región propicia para observar sprites.






























