eloccidental
Guadalajara24 de abril de 2025
Localmartes, 12 de septiembre de 2023

Jalisco no aplicará Sputnik y Abdalá contra Covid-19

Cofepris autorizó el uso de emergencia en población de cinco años en adelante

Covid-19 cuartoscuro77
CIUDAD DE MÉXICO, 27DICIEMBRE2022.- La Secretaría de Salud confirmó en la mañanera que a raíz del aumento de casos de Covid-19 se reportan 10 muertes diarias relacionadas con esta enfermedad, sin embargo también señaló que las hospitalizaciones no han aumentado con respecto a meses pasados. mientras muchos capitalinos han optado por el uso de cubrebocas en espacios públicos como medida de protección ante este virus.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
/ Foto: Cuartoscuro
Síguenos en:whatsappgoogle

Isaura López / El Occidental

Las vacunas contra Covid-19 de las marcas Sputnik y Abdalá no se aplicarán en Jalisco, aunque el Gobierno Federal anunció que a partir de octubre llegarán 14 mil dosis al país, adelantó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Confió en que la Secretaría de Salud Federal tenga un plan de vacunación alternativo para reforzar el esquema de vacunación a la población mayor de 18 años.

Te puede interesar:

"Dejamos claro que en Jalisco Sputnik y Abdala no tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, entonces desde la Secretaría de Salud no estaremos aplicando estas vacunas, hemos dejado claro este posicionamiento y nosotros esperamos que haya otras alternativas en el Plan Nacional de vacunación para poder ofrecerle a los jaliscienses".

Petersen Aranguren lamentó que a la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido los lineamientos para poder comprar las vacunas que si fueron aprobadas por la FDA en Estados Unidos.

Comentó que esto fue una promesa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de poder adquirir los biológicos por parte de los Estados o de manera privada.

"El presidente de la República dijo que iba a ser posible que en las farmacias, pero tampoco hay por parte de COFEPRIS una autorización clara que permita que esto sea una realidad".

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal las vacunas contra el coronavirus Sputnik y Abdalá estarán disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal a partir de la segunda quincena de octubre comenzará a repartirse estos biológicos y la Cofepris autorizó el uso de emergencia en población de cinco años en adelante.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias