Cuántas veces a llegado al poder un funcionario excelente y triunfador, mas sin embargo al verse rodeado de un equipo de colaboradores inexpertos, corruptos o impuestos, le han hecho fracasar. Desde luego que el líder o mandatario tiene las facultades de relevar o despedir a quien identifique como un colaborador infiel o inútil, pero muchas ocasiones ese colaborador le miente y se saca de la manga cifras e informes truqueados e irreales como el caso de Salinas de Gortari que según información falsa de su desempeño que le presentó al presidente De la Madrid, sirvieron esos informes como base para designar al astuto Salinas de Gortari como candidato del PRI a la presidencia de la república.
Tratándose del actual gobierno del estado que encabeza el Dr. Esteban Villegas, existen algunos casos similares al renglones arriba mencionado, uno de ellos es el de la titular de la SRNyMA Lic. Claudia Hernández, que tal vez por convenios partidistas sigue ella en el puesto no obstante su opacidad y pobre desempeño en tan importante cargo.
Seremos explícitos; hace ya muchos meses y para dar cumplimiento a la ley citó a dependencias oficiales y sociedad civil para conformar el Grupo Núcleo que contempla el Programa Pro Aire y para que esa dependencia y el precitado grupo delinearán programas y actividades en conjunto para llevar a cabo tareas en bien del medio ambiente en el estado. Desde la conformación del precitado Núcleo a la fecha, la titular de la SRNyMA no volvió a citar a los miembros de ese grupo. Se presupone que algo esconde y no le conviene que nadie se entere.
Pero hay mucho más, la Delegación Estatal de la PROFEPA mediante acuerdo con SRNyMA resultado de un convenio aprobado por el congreso del estado, le confirió a la precitada secretaría funciones operativas en las áreas de los recursos naturales y medio ambiente, aparte de las que le confiere la ley estatal de equilibrio ecológico del gobierno del estado y cuál ha sido su actuar? Pues completamente nulo, tomándose en cuenta además que se le han hecho denuncias por escrito en presuntos ilícitos en materia ambiental dándoles olímpico capotazo como respuesta. Luego entonces que alguien nos explique para qué existe esa dependencia Y hay mucho más, lo anterior es sólo para el conocimiento del Sr. Gobernador para que sepa cómo se mueve el agua en ese barco que él conduce.
Afortunadamente un grupo interesado en estos menesteres se acercó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango ante la imposibilidad de hacerle planteamientos al Dr. Villegas su preocupación en estos temas y ahí sí hubo atención y respuesta conformándose una mesa de trabajo en cuyos planteamientos y acuerdos se espera se den resultados en bien de los recursos naturales del estado y sobre todo en que el primer mandatario esté enterado de las realidades al menos en estos temas.