Análisisjueves, 11 de diciembre de 2025
Los Devas, dioses o demonios
Columna liberal
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Jintroh Varmachaka nos ilustra y hace la siguiente descripción de esos emblemáticos seres de esta manera: Deva, derivado del verbo sánscrito Div, que significa brillar. Para la religión hinduista son los ángeles mientras que para la religión persi son los demonios y la morada de ellos se llama Devacan y Devasi en sánscrito significa “Esclava” de los dioses, o sea mujeres dedicadas al servicio de los templos hinduistas, que en Europa suelen llamarse Bayaderas y se mantienen vírgenes como las antiguas vestales.
Este mismo escritor define la palabra “demonio“ como Daimón derivada de la mitología griega que significa genio o ser sobrenatural. Su acepción más extendida hoy es la de los ángeles malos o rebeldes que se substrajeron a la obediencia a Dios, por lo que fueron arrojados al infierno.
Para muchos estos temas caen en lo que unos llaman esoterismo y que lo conciben como malo y relacionado con lo satánico, mientras que su verdadero significado es lo oculto y reservado que sólo se comunica a los iniciados, la verdad subyacente en los símbolos, ritos y ceremonias. Pitágoras, conocido en sus tiempos como “El Segundo Vigilante“ creó una escuela llamada Itálica o colegio de la sabiduría en Italia donde y según el grado de avance de sus discípulos unos eran los que estaban dentro del círculo y se les trasmitían las doctrinas filosóficas o religiosas que sólo se comunicaban a los elegidos. Esotérico, del griego Essotérikos, derivado de “esos” que significa dentro, lo que está en secreto u oculto.
A propósito, los antiguos llamaron numen y musas a los ligados a los dioses, Mozart Expresó “Yo no puedo decir realmente que sean mías mis composiciones, mis ideas fluyen y no sé de dónde ni cómo vienen. No oigo en mi imaginación las partes sucesivamente, sino que oigo por decirlo así, todas a la vez. Lo demás es simplemente un intento para reproducir lo que ya he oído”
Así como este ejemplo, existen muchos testimonios de poetas, inventores, científicos, etc. que atribuyen sus obras, inventos, descubrimientos, etc. a inteligencias o espíritus de seres más evolucionados; que nosotros y a través de la intuición, reside e interactúa el genio a quien los griegos llamaron demonio. Plutarco en su discurso, sobre el demonio que guiaba a Sócrates habla de la visión de Timarco, quien en el antro de Trofonio vio espíritus parcialmente adheridos a cuerpos humanos, que brillaban luminosamente sobre sus cabezas. El Oráculo le declaró que la parte del espíritu sumida en el cuerpo se llamaba alma y la parte no sumergida era el demonio. Gothe consideró al demonio de los griegos como un poder superior a la voluntad, que inspiró a ciertos hombres con prodigiosa energía.
Buda en la iluminación que tuvo en la cuarta noche manifestó que los dioses habían creado un mundo inferior donde se encontraba la humanidad y se habían desenvuelto en él y vivían del soplo del amor humano que ellos excitaran respirando el perfume de sus adoraciones y el humo de sus tormentas, bebían todas aquellas mareas henchidas de dolor y de deseo que percibió Buda previo al el grito del dolor humano ascendiendo del abismo creciendo como una marea de clamores desesperados. Es muy profundo este tema en el cual Uds. amigos lectores, si es que hay alguien que nos lee, pero y Dios? Cual es su rol en esta rueda de la vida entre nosotros y los dioses? En alguna otra ocasión profundizaremos en estos temas.