Entre Discos y Estrellas Parte 2: ¿Cómo se forman los planetas?
Exploraremos el nacimiento de una estrella y la creación de sus planetas y cómo se relacionan
José Amaya / Cazadores de Estrellas
En la primera parte habló sobre cómo se formaban las estrellas. Ahora, toca ver cómo el nacimiento de una estrella y la creación de sus planetas se relacionan, pues los procesos de formación de ambos resultan estar más ligados de lo que se imaginaba.
Ahora empieza lo bueno ¿o ya habrá empezado?
A partir de aquí, ya nos topamos con un problema y es que la formación planetaria es un proceso que aún no está comprendido del todo, ciertamente aunado las dificultades que conlleva estudiar estos procesos como lo son:
• Las escalas de tiempo: Para tener un sistema solar evolucionado como el nuestro debía haber transcurrido cerca de mil millones de años.
• Observación: Dependiendo de las condiciones del sistema estudiado y del método usado para observarlo puede ser “fácil” o un calvario determinar la presencia de planetas.
Lo que les voy a contar solo son algunas de las piezas que tenemos de rompecabezas, y una parte de línea menos difusa que se ha trazado al menos en estas 2 últimas décadas.
Helios jugando a ser Hefesto
Por otro lado, estando cerca de la estrella —sin superan la Línea de Nieve—, el hielo acaba evaporándosepor lo que aquí únicamente se forman los objetos rocosos de mucho menor tamaño que un gigante gaseoso como el caso de Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
La mecánica de una mano negra en un área gris
Para acabar, de alguna forma u otra conseguimos sortear el problema de la barrera de la deriva radial, el sistema solar evolucionó, nuestra protoestrella/estrella T Tauri ya es una estrella, el gas desapareció junto con el disco y aquí estamos.
¿Ahora qué pasó? ¿Acaso les mentí? ¿Ahora dónde está “la mano negra en esta área gris”? ¿Por qué o en qué momento los planetas migran?





























