Valeria Alfaro, presidenta de DIF, advirtió que la práctica sigue normalizada en algunas familias y llamó a no fomentarla con el pago de actividades hechas por niños y adolescentes
El obispo se refirió al caso de Ángel Yael, a la percepción de lentitud en la justicia, a la corrupción y a la forma en que se vivirán las celebraciones de Semana Santa en la diócesis de Irapuato en medio de la inseguridad y dolor social
La presidenta municipal señaló que, aunque ya se gestiona inversión estatal para concluir el proyecto, es urgente autorizar obras de acceso sobre la carretera federal 90
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de México encargada de la investigación, preservación, protección, docencia y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Fue fundado el tres de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río y desde 2015 pertenece a la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Una de las mejores formas de conocer una institución es atender a lo que dice la misión y la visión. Misión: el Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. Visión: el INAH, tiene plena facultad, normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de sus competencias.
Los tres niveles de gobierno y sociedad participan para la conservación y conocimiento del patrimonio nacional. Esta institución realiza sus funciones a través de una secretaría técnica, misma que supervisa la realización de sus labores sustantivas que se realizan a través de siete coordinaciones nacionales y 31 centros regionales en los estados de la república.
Para conocer la trascendencia de esta institución es necesario saber que más de 110 mil monumentos históricos construidos en los siglos XVI al XIX y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en el país. Aunque se calcula que debe haber 200 mil con vestigios arqueológicos. Asimismo, tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional. Cuenta con más de 800 académicos en las áreas de historia antropología social y otras disciplinas afines.
En el INAH de Guanajuato capital hace varios lustros tuve el honor de asistir como enviado de la sección 13 del SNTE a renovar el comité delegacional de dicha institución realizándose la misma sin ningún contratiempo. Su tarea de restauración y conservación de monumentos es realmente de mucha trascendencia. Por ejemplo, en la ciudad de Irapuato se está al pendiente de los monumentos históricos.
Como el palacio municipal, antiguo colegio de la enseñanza. Este monumento se hizo con donación de dinero y terrenos de don Ramón Barreto de Tábora, con antigüedad del 27 de diciembre de 1800 a 1805. Tiene el patio más grande de un edificio público de la República y sus arquerías son bellísimas. Monumento a la Bandera, levantado por suscripción popular en el año de 1950 y con fondos del H. Ayuntamiento que presidió don Antonio Ramírez Maldonado. Reloj de Sol, construido por un cantero de Guanajuato bajo la dirección del padre Gabino Chávez. Y así sucesivamente, con los demás monumentos históricos.
En general, con todos los inmuebles catalogados, es decir, que tienen un valor histórico. Todos los trabajadores del INAH son servidores públicos y sus funciones están regidas por el código de ética de los servidores públicos a nivel federal. Escritor y docente ezeqioelsotomar@outlook.com