El elemento sí estaba armado, capacitado y apto para actuar, señaló la secretaria de seguridad Ma del Consuelo Cruz Galindo, quien recalcó que hay un proceso penal y otro interno en contra del agente, aunque este está en libertad y laborando
El Museo Salvador Almaraz de Irapuato presenta una exposición gratuita con 73 obras de estudiantes que incluyen pintura, literatura, fotografía y teatro, disponibles hasta el 20 de abril
Recalcó que los integrantes morenistas en el congreso y el gobierno federal deben mucho a los guanajuatenses e irapuatenses en temas de desarrollo, pero también de salud
Francisco de Alba Varela, presidente de colonos de Ciudad Industrial, explicó que en su caso disminuyó la producción, sin que esto tenga consecuencias graves aún; esta es la situación de muchas otras empresas, sobre todo las más pequeñas
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de México encargada de la investigación, preservación, protección, docencia y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Fue fundado el tres de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río y desde 2015 pertenece a la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Una de las mejores formas de conocer una institución es atender a lo que dice la misión y la visión. Misión: el Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. Visión: el INAH, tiene plena facultad, normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de sus competencias.
Los tres niveles de gobierno y sociedad participan para la conservación y conocimiento del patrimonio nacional. Esta institución realiza sus funciones a través de una secretaría técnica, misma que supervisa la realización de sus labores sustantivas que se realizan a través de siete coordinaciones nacionales y 31 centros regionales en los estados de la república.
Para conocer la trascendencia de esta institución es necesario saber que más de 110 mil monumentos históricos construidos en los siglos XVI al XIX y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en el país. Aunque se calcula que debe haber 200 mil con vestigios arqueológicos. Asimismo, tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional. Cuenta con más de 800 académicos en las áreas de historia antropología social y otras disciplinas afines.
En el INAH de Guanajuato capital hace varios lustros tuve el honor de asistir como enviado de la sección 13 del SNTE a renovar el comité delegacional de dicha institución realizándose la misma sin ningún contratiempo. Su tarea de restauración y conservación de monumentos es realmente de mucha trascendencia. Por ejemplo, en la ciudad de Irapuato se está al pendiente de los monumentos históricos.
Como el palacio municipal, antiguo colegio de la enseñanza. Este monumento se hizo con donación de dinero y terrenos de don Ramón Barreto de Tábora, con antigüedad del 27 de diciembre de 1800 a 1805. Tiene el patio más grande de un edificio público de la República y sus arquerías son bellísimas. Monumento a la Bandera, levantado por suscripción popular en el año de 1950 y con fondos del H. Ayuntamiento que presidió don Antonio Ramírez Maldonado. Reloj de Sol, construido por un cantero de Guanajuato bajo la dirección del padre Gabino Chávez. Y así sucesivamente, con los demás monumentos históricos.
En general, con todos los inmuebles catalogados, es decir, que tienen un valor histórico. Todos los trabajadores del INAH son servidores públicos y sus funciones están regidas por el código de ética de los servidores públicos a nivel federal. Escritor y docente ezeqioelsotomar@outlook.com