elsoldelcentro
Análisisviernes, 15 de marzo de 2024

Café Fausto | Humberto Naranjo

Siempre pensamos que esas personas están tan cotidianamente cerca, como el Maestro Naranjo, que dejamos pasar el tiempo casi sin sentirlo. A casi dos años de su muerte, eso lo lamento.

Son artistas que en su mayoría encabezados por el Maestro Víctor Sandoval dedicaron además de su esfuerzo creativo en sus diferentes disciplinas, también su talento y experiencia como formadores y promotores culturales.

Recuerdo a Humberto Naranjo tal vez en el patio del Centro de Artes Visuales o en alguno de los pasillos en Casa de la Cultura, llega a mi imagen un hombre delgado, serio, de pocas palabras en un principio, pero de trato amable y generoso.

En 1963 inició labores como maestro en Escuela de Diseño y Artesanías en Morelia y dos años después ganó un premio en su disciplina en Salón Nacional de Cerámica en el Distrito Federal, premio que vuelve a obtener en 1967.

De esos años me entero que viajó por los municipios de la entidad para investigar y rescatar el arte popular de la cerámica de Aguascalientes promoviendo el rescate y desarrollo de esa actividad.

A comienzos de los noventa creó el mural en cerámica Espectáculo Cósmico en el Teatro Aguascalientes, mientras que en esos años con el arquitecto Mariano López desarrolló varios proyectos con creación de elementos decorativos en varios recintos.

Por su trayectoria en 1993 obtuvo el Premio al Desarrollo de las Artes que otorga el fideicomiso Enrique Olivares Santana y en 1999 se retiró de la docencia trabajando en su obra como ceramista hasta fallecer el 2 de julio del 2022 en esta ciudad.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias