elsoldemexico
Análisissábado, 15 de noviembre de 2025

Infancias que crecen solas

por Jorge Vidal Arnaud

Vivir sin un adulto presente también es abandono

En México, hablar del derecho al cuidado en la primera infancia suele asociarse con estancias infantiles, programas de crianza positiva o servicios de salud y nutrición.

Desarrollo emocional: mayor riesgo de apego inseguro, ansiedad y conductas de abandono o dependencia severa (UNICEF, 2017).

Desarrollo cognitivo: sin estimulación temprana y entornos ordenados, se retrasan procesos de aprendizaje y la adquisición de lenguaje (Lancet ECD Series, 2016).

Desarrollo social: la ausencia de redes de apoyo confiables y relaciones de cuidado estables retrasa significativamente las habilidades sociales (WHO, 2020).

Desarrollo físico y de salud: sin cuidados regulares, nutrición y vigilancia médica, se afecta el crecimiento, la coordinación motora y la salud general (WHO, 2020).

Lo que el sistema de cuidados no alcanza a cubrir

Propuestas

Reforma normativa y procedimental del Sistema de Cuidados para incorporar explícitamente a niñas y niños en situación de calle o con pérdida de cuidadores principales.

Acogimiento familiar y comunitario con supervisión, apoyos psicosociales y salvaguardas; evitar la institucionalización prolongada en primera infancia (UNICEF, 2017; WHO, 2020).

Equipos intersectoriales con presencia en calle (salud, educación, trabajo social) capaces de identificar y acompañar situaciones de riesgo desde la primera infancia (Coneval, 2023).

Sistemas de seguimiento de casos y articulación efectiva entre niveles de Gobierno y sociedad civil para asegurar trayectorias de cuidado continuas.

Presupuesto específico y suficiente para el cuidado alternativo, con estándares mínimos de calidad, procesos de formación continua y vigilancia (Inegi–ENASIC, 2023; UNICEF, 2021).

Seguimiento y vigilancia

Sistemas de información de niñas y niños con y sin acceso a servicios de cuidado, con salvaguarda de su privacidad. (Pacto por la Primera Infancia, 2023).

Estándares mínimos de calidad para servicios de cuidado (formación, ratios, supervisión y condiciones laborales dignas) (WHO, 2020; UNICEF, 2021).

Auditorías periódicas y mecanismos de queja accesibles para niñas, niños y cuidadores (Coneval, 2023; UNICEF México, 2022).

Hoy, más que nunca, necesitamos ver lo que no se quiere ver. Porque no hay derecho al cuidado si no llega a cada niña y cada niño que vive en México, incluso quienes habitan en la calle.

Director General Pro Niños de la Calle, organización integrante del Colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Referencias

Coneval (2023). Informes sobre primera infancia, pobreza y acceso a servicios.

Inegi (2023). Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022.

UNICEF (2017, 2021, 2022). Desarrollo infantil temprano y lineamientos de cuidado alternativo.

UNICEF México (2022). Publicaciones sobre primera infancia y acceso a servicios.

WHO (2020). Estándares y guías sobre salud y desarrollo en primera infancia.

Lancet Early Childhood Development Series (2016). Evidencia sobre desarrollo infantil temprano.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias