elsoldemexico
Culturajueves, 26 de mayo de 2022

¡Con los rótulos no!

La campaña de homogeneización visual que lleva a cabo la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX ha provocado distintas muestras de rechazo entre ciudadanos, artistas y colectivos que dieron rienda suelta a su creatividad

Alejandro Castro / El Sol de México

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal. 

Wendy Vega

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias