Advierten sobre escenario recesivo
El IDIC estima una baja en la actividad en julio y agosto; industria se contrae en cinco estados en marzo
Diego Aguilar / El Sol de México
México enfrenta un posible escenario de recesión económica si la actividad manufacturera estadounidense continúa con una tendencia a la baja, dada la conexión "vital" que mantienen ambas economías, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En entrevista con El Sol de México, De la Cruz comentó que entre los meses de julio y agosto la actividad manufacturera mexicana podría estar desacelerando y que, por tal motivo, la economía nacional se verá afectada.
➡️ Solo un tercio de la economía mexicana está recuperada: IMCO
Se requerirá menos personal en manufactura de vehículos híbridos y eléctricos: CTM
De acuerdo con el T-MEC, en un lustro México deberá de tener conformada su flotilla vehicular con el 80% de automóviles híbridos"En los últimos meses, el desempeño manufacturero ha sido el motor del crecimiento económico del país", dijo el director del IDIC. Agregó que si la actividad manufacturera de la industria o construcción en Estados Unidos cae, le pasará factura a la economía mexicana, ya que ésta depende de la exportación de materia hacia Estados Unidos, la cual se verá afectada. "Todo depende de en qué sector le dé catarro a Estados Unidos", comentó.
El analista económico aseguró que la manufactura de México depende de manera general de la evolución del ciclo de la manufactura en Estados Unidos. Los efectos en la fabricación de automóviles, de equipo de cómputo y o maquinaria en el país vecino llegan entre 30 o 45 días después a México.
"La correlación entre las manufacturas de ambos países es de hasta 85 por ciento debido a la cantidad de exportación que registra México respecto a Estados Unidos", indicó el director del instituto. Bajo dicho contexto, De la Cruz dijo que México necesita asegurar un Estado de derecho para incentivar a las empresas a invertir en el país y combatir los efectos que pueda ocasionar la caída de la industria estadounidense. "México necesita un plan de inversión en infraestructura que involucre al gobierno a la iniciativa privada", dijo.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que son 22 entidades federativas de México las que registran una variación porcentual positiva en el sector de la manufactura en general a marzo de 2022, en comparación con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte mensual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, los estados con el mejor desempeño en la industria fueron Guerrero, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Morelos, mientras los que reportaron el peor desempeño en general fueron: Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Colima y Coahuila, según las cifras originales del instituto.
La actividad manufacturera se divide en tres sectores: minería; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, y por último, la construcción.
Respecto a la minería, los estados con mejor desempeño son Chiapas, Guerrero, Jalisco, Tabasco y Nuevo León, mientras que los estados con decrecimiento anual en la materia son Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.
Tabasco, Hidalgo, Campeche, Morelos y San Luis Potosí registraron el mejor crecimiento en el sector de la construcción. Puebla, Nayarit, Durango, Coahuila y Ciudad de México reportaron caídas anuales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music