elsoldemexico
Finanzaslunes, 27 de enero de 2020

Pega desaceleración a emisión de billetes

De las seis denominaciones distintas que hay, sólo hubo bajas anuales en las piezas emitidas de 50 y 500 pesos en diciembre del año pasado

Mario Alavez / El Sol de México

En diciembre del año pasado el Banco de México emitió 355.3 millones de piezas de billetes nuevos, su cifra más baja desde diciembre de 2014.

En relación con el resultado del año pasado, la emisión de billetes en el último mes de 2019 presentó una reducción de 7.6 por ciento.

La caída “se explica por la disminución de los requerimientos de dinero por parte del público derivada de la desaceleración de la economía mexicana en 2019.

RESULTADO CONCENTRADO

Por denominación, los datos del Banxico arrojaron un incremento en la emisión de billetes de 20, 100, 200 y mil pesos, mientras que sólo la fabricación de billetes de 50 y 500 fueron los que presentaron contracciones.

En el caso de los billetes que tienen impresa la cara de José María Morelos, la caída en la emisión fue de 18.87 por ciento al comparar el resultado de diciembre de 2019 con el mismo lapso, pero de 2018.

La denominación que tuvo la mayor caída fue la de 500 pesos, pues en diciembre del año pasado se imprimieron 103.9 millones de piezas, lo que significó una baja de 27.13 por ciento.

Los demás billetes, incluso el de mil pesos, mostraron alzas generalizadas en relación con su resultado del año anterior.

Aun con los incrementos en cuatro de las seis denominaciones que hay en circulación en el país, el número total de billetes nuevos tocó un mínimo de al menos cinco años.

Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal. 

Wendy Vega

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias