SCT ocupa al Ejército como brazo constructor del gobierno
Para cumplir con la austeridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignará carreteras, puertos, ferrocarriles y otras obras
Enrique Hernández / El Sol de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
AMLO analiza 61 proyectos de la IP para reactivar economía
El Ejército tiene capacidad y recursos materiales, humanos y técnicos, para la materialización de las obras, asegura el acuerdo vigente desde el 16 de julio pasado y hasta el 30 de septiembre de 2024.
Para cumplir el encargo, en el acuerdo se estableció que la Sedena, por conducto de la Dirección General de Ingenieros, nombrará a un ingeniero residente para la administración y realización de la obra contratada, mientras que la SCT nombrará a un ingeniero supervisor.
La Sedena tuvo complicaciones para levantar la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante 2017, lo que implicó un incremento en el precio de la obra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe de la cuenta pública de ese año, el órgano fiscalizador señaló que la Sedena “no contó con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar la obra”.
Se encargaron también de la edificación del Centro Militar de Ciencias de la Salud, de hospitales militares y unidades médicas en Ciudad de México, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Yucatán, Oaxaca y otras entidades del país.
También desmantelaron una veintena de gasolineras en varios regimientos militares y depósitos de servicios periciales.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército colabora con la Secretaría del Bienestar en la plantación y producción de árboles frutales.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.