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Gossipviernes, 14 de marzo de 2025

La pandemia y el streaming enterraron a las salas de cine

Las salas de cine no han recuperado los niveles de asistencia que tenían antes de la pandemia, mientras que el público migra a las plataformas digitales y los dispositivos móviles

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La pandemia demostró que muchas de las actividades presenciales, se podían sustituir con el uso de dispositivos móviles / Pixabay / Mohamed Hassan
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Froylan Escobar Lara / El Sol de México

Ya pasaron cinco años desde que se declaró oficialmente la pandemia por Covid-19 en México. En este tiempo, la industria del entretenimiento comenzó a recuperarse, pero los números arrojan que la producción de películas y la asistencia al cine bajaron considerablemente.

Aún no se recupera la producción que se tuvo antes de que México se enfrentara la crisis sanitaria, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Mauricio Durán.

“A estas alturas del año estamos todavía como 30% abajo en producción de los últimos años incluyendo tanto los del Covid como los pre pandemia, que es la medición que hoy seguimos para saber cómo va esa recuperación en la industria”, afirmó Durán en entrevista con El Sol de México.

“Tenemos que ser conscientes de que será como un gran reto volver a aquellos números que existían, por supuesto que tratamos de siempre tener el mejor escenario y las condiciones más favorables para que ese margen de diferencia, entre lo que había y lo que hoy tenemos, sea cada vez menor”, agregó.

En 2018, los ingresos de taquilla (incluyendo cine nacional y extranjero) superaron 16.8 millones de pesos (mdp). Para 2019 aumentó, llegando a 19.1 mdp, que hasta el momento ha tenido la taquilla más alta; pero al primer trimestre del 2020, en marzo justamente que se declaró el inicio de la pandemia en México, todo cambió. Al final de ese año, la cifra cayó considerablemente hasta 3.7 mdp.

“El Covid tuvo un impacto muy negativo sobre toda la industria de cine, en el 2020 cuando estaban todos los cines cerrados, era muy fácil estimar el impacto que tenía el Covid sobre la industria.

El Covid tuvo un impacto muy negativo sobre toda la industria de cine

“El impacto fue del 100%, la industria quedó parada, se cerraron las salas de cine, se paró la producción, realmente el cine vivió su peor crisis de toda la historia”, comentó Durán.

En 2021, la cifra comenzó a recuperarse y registró 7.5 millones de pesos, aún en condiciones pandémicas; para 2023 se facturó un total de 15.5 mdp, pero el año pasado se tuvo un decremento del 1.3%, dando como resultado 15.3 mdp en taquilla, según cifras de Canacine.

Menos producción en México

Específicamente el cine mexicano, sólo tuvo un ingreso de 621 millones de pesos, siendo una cantidad menor a 2023, que se registró un ingreso de 773 millones, similar a la que se manejó antes de la pandemia.

“Esta diferencia tiene causas multifactoriales y una de ellas es, sin duda, la aparición de las plataformas, antes de la pandemia, no tenían tanta fuerza, justo en ese momento es cuando empiezan a aparecer diferentes plataformas, que son una opción de consumir el contenido adicional al que ofrecen las salas de cine”, dijo Durán.

Antes de la pandemia, no tenían tanta fuerza (las plataformas), justo en ese momento es cuando empiezan a aparecer diferentes plataformas

La venta de boletos en 2024 fue de 217 millones de tickets, un decremento del 6% respecto a la cifra de 2023, teniendo un saldo de 233 millones. En 2019, se vendieron 350 millones de boletos.

Mientras que en el precio del boleto, antes del Covid, era de 54.4 pesos en promedio, subió en 2020 a 57.6 y para 2021 alcanzó los 64.9 pesos. Pero en 2024, se posicionó en 70.8 pesos, cuatro pesos más alto que el promedio arrojado el año anterior.

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Muchos se preguntan si el celular es un aliado o un obstáculo para la industria del entretenimiento / Pixabay / Kreatikar

Un público migrante

En cuanto a la asistencia, después de la pandemia, el público ha dejado de asistir considerablemente a los complejos cinematográficos.

En 2024 el promedio de asistencia fue de 1.64 ocasiones que la gente asistía al cine, siendo una cifra mucho menor que el año antecesor que oscilaba en un promedio de 1.70 y 40.7 puntos porcentuales menos que en 2019. En la pandemia se tuvo un promedio de 0.5 promedio de asistencia, debido al cierre de los complejos; para 2021 incrementó a 0.9 y 1.41 para 2022.

“Gente más joven de pronto sólo va a las salas de cine por la película evento, por los blockbusters, ha dejado de asistir con la frecuencia con la que iba antes de la pandemia porque hoy precisamente las plataformas le dan muchas opciones. Después de la pandemia hubo gente que no volvió a las salas; un estudio para Estados Unidos, que además creo que es muy parecido a lo que yo estimo que es para México, señala que entre el 7 y el 8% de la audiencia decidió no regresar a las salas.

“México debe de andar como en un 7 u 8% de audiencia que se perdió y el resto bajó su frecuencia”, sostuvo Durán.

Más salas, a pesar de la poca asistencia

Respecto a las salas, en 2019 había siete mil 461 salas operando en todo el país; a pesar de la pandemia y contrario a lo que se pensaría, hubo un incremento hasta llegar a siete mil 525. 

Pero un año después, se cerraron 273 salas, dejando un total de siete mil 252, una cifra menor a la de antes de la pandemia. Aunque para 2022 se recuperaron casi 220 salas y para  2023 llegaron a siete mil 600.

“Nos afectó a todos, hubo muchos cines que tuvieron que cerrar y yo creo que la dirección anterior de la Cineteca y toda la administración, hicieron un trabajo enorme para mantener a la planta de trabajadores de alguna manera a pesar de la pandemia y se hicieron muchísimas actividades de funciones en línea, de cursos, un montón de recursos que se echaron a andar para solventar esos meses”, aseguró en entrevista la actual directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen.

La dirección anterior de la Cineteca y toda la administración hicieron un trabajo enorme para mantener a la planta de trabajadores

“Después hubo un bajón inevitable para tratar de recuperar las audiencias y la confianza de las audiencias para que volvieran al cine no fue fácil, pero yo creo que ya este año veremos resultados como quizás al nivel de lo que estaba antes”, agregó la también cineasta.

“Aunque se abrieron las salas de cine posteriormente, regresaron las producciones, volvió un poco la actividad casi regular, pero ha sido muy difícil volver a los niveles pre pandemia que tenía la industria”, manifestó Durán.

Entretenimiento al alcance de la mano

La pandemia demostró que muchas de las actividades presenciales, se podían sustituir con el uso de dispositivos digitales, pero en especial el teléfono celular.

Si bien, este instrumento ya era, para algunos, necesario, posiblemente después de la contingencia se volvió indispensable. En el celular se pueden realizar llamadas, videoconferencias, ver series, películas, televisión en vivo, explorar redes sociales, adquirir tickets para conciertos y formarse en la fila virtual; en algunos casos filmar películas, videoclips musicales (como el video de “Stupid Love”, de Lady Gaga, filmado con un iPhone 11).

Pero, ¿el celular representa un obstáculo para la industria del entretenimiento o es un aliado?

“Yo creo que los últimos años, la verdad, nos enfrentamos a un cambio muy dramático en los paradigmas del consumo de las imágenes, pero también de la producción de las imágenes, así como puedes ver una peli en tu celular también la puedes producir y eso genera otro tipo de imágenes”, comentó la directora de la Cineteca.

“En mi opinión, yo creo que se pierde la calidad de las imágenes. Hay gente que dice: ‘bueno, pues ya todo es digital y el mundo es digital’, pero cambian los ritmos de edición y la narrativa con las imágenes”, agregó Marina Stavenhagen.

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Por otra parte, de acuerdo con Mauricio Durán, atraer la atención de las nuevas generaciones a actividades presenciales podría ser más complejo que antes ya que la mayoría prefiere ver sus contenidos en sus dispositivos móviles.

“Estos jóvenes ven casi todos los contenidos en este formato que ellos llaman doble pantalla, cuando están viendo cualquier contenido tienen su teléfono a lado y están interactuando con la pantalla donde ven el contenido más con el teléfono, es una generación que tiene más distractores y que por supuesto cuesta más atraerlos y que tomen atención”, indicó el Presidente de Canacine.

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