Negros de la Raza: cuando el rap vuelve a ser trinchera
Sen Dog y Kemo The Blaxican unen fuerzas en un proyecto que recupera el hip-hop como arma cultural en tiempos de deportaciones, miedo y silencio. No es nostalgia, es urgencia
Francisco Hernández Ramos
En su caso ha realizado tres discos solistas, además de dirigir el sello Dead Silence Records, ser empresario y licenciar música para cine, televisión y publicidad.
Así que nos sentamos a platicar con la nueva dupla, tratando de averiguar, en principio, qué fue lo que los motivó a trabajar juntos y crear este nuevo universo propio. Y el primero en responder es Sen:
El primer sencillo que Negros de la Raza dio a conocer se titula “Para mi gente” y es un himno que celebra la unidad y el orgullo, dedicado a la clase trabajadora y a la gente común que lucha por ser escuchada.
El primer LP de Negros de la Raza llevará por título La Pura Neta, un nombre duro para una época oscura como la que vivimos, aunque aún no se sabe su fecha oficial de lanzamiento.
Hablando de la idea del disco como obra completa, los integrantes del grupo dejan claro que están muy interesados en que esto sea mucho más que una simple colección de canciones que se aglutinan para su distribución de cierta manera.
Una influencia inesperada
Antes de despedirnos, le comentamos a Sen que alcanzamos a ver un cuadro que tiene colgado detrás, relativo al disco Dynasty (1979) de Kiss.
Y entonces Kemo sale al quite, contando que recuerda cuando, a los nueve años de edad, compró su primer disco, que era precisamente uno de Peter Criss.