“Cosmos”, una película con espíritu maya
El realizador suizo Germinal Roaux desarrolló una historia en la Península de Yucatán, luego de enamorarse de la cultura maya
Froylan Escobar Lara / El Sol de México
“En Europa la muerte se pone en distancia de nuestra sociedad y de nuestra vida. Vivimos en un mundo donde ya no hay rituales y la espiritualidad está del lado de las religiones”, afirmó Roaux en entrevista con El Sol de México.
“Por eso yo quería hacer una película que fuera una experiencia humana, profunda, tan simple y tan misteriosa como una flor que crece. Es el gran misterio de la vida, que toca fibras muy sensibles y muy finas”, agregó.
La trama se desarrolla en una zona rural de Yucatán y explora la conexión entre seres humanos en la tercera edad, la soledad en la vejez y la decadencia del cuerpo.
“En 2009 hice un trabajo fotográfico sobre una comunidad maya de Yucatán y en esa selva con ellos, con esa geografía tan particular, esa luz, ese cielo, tuve una especie de revelación, sentí la necesidad de reconciliarme y hacer las paces con mi miedo a la muerte.
Filmado en blanco y negro, el filme es protagonizado por la actriz española Ángela Molina y el no actor Andrés Catzin, en idioma en maya y español.
El director comenzó en la fotografía cuando tenía entre 12 y 13 años, trabajó con su tío quien era fotógrafo y por más de 15 años colaboró en revistas europeas.
El largometraje, el cual tuvo como apoyo el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), se estrenará en cines este 19 de febrero.
Escribo sobre temas de entretenimiento y cultura. Experiencia en coberturas nacionales e internacionales de diferentes áreas como cine, televisión, teatro, música, streaming y más.




























