elsoldemexico
Metrópolisábado, 3 de febrero de 2024

Boleto del Metro llega a su fin: cuál es su historia

Coleccionistas hablan sobre las entradas más significativas y el costo que llegan a tener

Manuel Cosme /El Sol de México

El 4 de septiembre de 1969, las taquilleras de la estación Insurgentes, de la Línea 1, vendieron los primeros boletos a un peso y 20 centavos cada uno y si el pasajero compraba una tira de cinco tickets el costo era de cinco pesos.

Francia apoyó al entonces Departamento del Distrito Federal en la construcción del Metro y en ese país fueron impresos los primeros boletos, los cuales eran traídos en barco hasta Veracruz.

“Un día escuche a un tío mío decir que estaba en un aeropuerto de Europa y vio que un señor abrió su cartera y traía boletos del Metro, por eso lo identificó como mexicano”, contó Horacio Jiménez.

Luis Raúl Islas Cortés, es diseñador y coleccionista, por lo cual, muestra de ello, es que en sus diferentes colecciones hizo diseños distintos, entre los que destaca la entrada parisina del Metro Bellas Artes, que fue instalada en 1998.

Ese diseño, indicó, es para guardar el boleto que el Metro emitió de María Félix, quien llegó a afirmar que este transporte fue un regalo que su esposo Alexander Berger le hizo. Además, en su casa hubo reuniones para planear la construcción.

“El boleto salió el 18 de mayo de 2014. Mi texto muestra lo que cuenta la leyenda urbana, que gracias a María Félix tenemos Metro en la Ciudad de México. ¿Será cierto? ¿Será mentira? No se sabe, pero es una leyenda agradable.

“Nuestro Metro es de origen francés tanto en la tecnología, los primeros trenes y boletos. Es más francés que nada”, consideró Islas Cortés.

El coleccionista aseguró que tiene 570 tickets, entre ellos los emitidos en 1969, los cuales compró en 50 pesos y que, estimó, ahora se venden en al menos 500 pesos. Dijo que su acervo le llevó al menos cinco años.

Con el boleto conmemorativo del 20 aniversario del Metro inició su colección y el más valioso para él es el patrocinado por la empresa de autobuses Estrella Blanca, en la década de los 90.

Claudia Gutiérrez también inició su acervo con el boleto de los 20 años de este transporte, en 1989, y los guardaba en una caja. Luego, gracias a Facebook, su afición creció al hallar a otros coleccionistas.

La relacionista comercial afirmó que tiene 445 boletos y prefiere obtener las piezas con diseño, las conmemorativas de instituciones, escuelas, museos y dependencias gubernamentales.

“Cuando llegué al grupo (de Facebook), llegué en un momento difícil de mi vida y aquí encontré una cantidad de amigos que me apoyaron y ayudaron con los boletos faltantes”, mencionó.

BONITOS Y EN EXTINCIÓN

Este mes inició la venta de los últimos 14 millones de boletos del Metro, los cuales son una edición que hacen alusión a la primer entrada. Desde marzo el acceso a toda la red de este transporte será con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Horacio Jiménez, Luis Islas, Claudia Gutiérrez y César Reyes coincidieron que desde 1969 los tickets “Juárez blanco” y “Juárez naranja” son los más cotizados.

De acuerdo con César Reyes, estas entradas son difíciles de conseguir, porque fueron los primeros conmemorativos. El “Juárez blanco” cuesta al menos seis mil pesos y el naranja, tres mil pesos.

Para el supervisor en el Metro, la entrada más bonita es la que tiene la ilustración de Diego Rivera y Frida Kahlo, del diseñador argentino Jorge Alderete, conocido como Dr. Alderete.

“Frida y Diego, del Doctor Alderete es uno de los más bonitos y uno muy chistoso, para mí, es el que se le dice a la gente ‘que ya no cabe’ en el vagón”, mencionó.

Los coleccionistas coincidieron que sus boletos son fragmentos de la historia y de los recuerdos de la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias