elsoldemexico
Méxicosábado, 1 de febrero de 2020

Comar simplificará trámites para solicitar asilo

Se trabajará de manera coordinada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Carlos Lara / El Sol de México

En entrevista con El Sol de México, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, adelantó que este esfuerzo conjunto permitirá dar cauce a una planeación eficaz para atender a las personas y resolver en menos días los trámites.

“Tenemos la intención de reforzar nuestra capacidad de asilo en este año, por lo que intentaremos avanzar en mejorar la planeación de la capacitación, pero sobre todo, hay un elemento que nos preocupa mucho este año y que estamos convencidos que es la única manera para salir adelante”, expresó.

La Comisión registró un incremento exponencial del fenómeno migratorio, ya que en 2018 se recibieron 26 mil 631 solicitudes de personas para la condición de refugiado, mientras que al cierre de 2019 sumaron 66 mil 915, es decir, 125.8 por ciento más.

“Sin menoscabo de la calidad de los procedimientos, hemos llegado a encontrar algunas fórmulas en donde vamos a hacer un piloto este año. Vamos a poner a prueba en qué forma podemos incrementar la productividad para hacer más eficientes los procedimientos y acortar los tiempos de resolución de estos procedimientos”, externó Ramírez Silva.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias