elsoldemexico
Méxicomartes, 10 de noviembre de 2015

Dotaremos de más recursos al conocimiento: Peña Nieto

Dotaremos de más recursos al conocimiento: Peña Nieto

Redacción El Sol de México

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Enviado especial

Muy parecido al que inhala/exhala desde hace muchas décadas el doctor Jorge Fernández de Castro. Ahijado de José Vasconcelos. Estudioso infatigable. Consejero Vitalicio de la Organización Mundial de la Salud.

"Jorge tiene ribetes de genio", ha dicho el indiscutible Juan Ramón de la Fuente.

"Labor silenciosa, callada, secreta" -tantea el Presidente de México al dar rango exacto a la actividad científica-. Da con la palabra:

¡Discreta! Y la divulga. Y encuentra infinidad de vetas. Ciencia que se refleja en lo que vestimos. En los transportes que empleamos. En el teléfono celular. En el móvil. ¿Teléfono? Ya es mucho más que eso: Una microcomputadora. Acompaña la vida.

"¡Sopas!" -soltó alguno-.

"¡Pa'que no se anden!" -retó otro-.

Movido por quién sabe qué antiguo resorte el señor Aluja puntualizó: "Aquí se pone fin al "ego científico"... Se sepulta la "Torre de Marfil". Este investigador se une a la Naturaleza. Toma su ejemplo.

Expertos en aire. Y en agua. Y gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, los estudiosos, los sabios dispondrán -además de las 38 hectáreas que aportó y cuyo valor comercial se cifra en decenas de millones de pesos- en ciclopista y andador. Podrán ir y venir.

El Bosque de la Niebla… Los arroyos cantarinos... La lluvia que se fuga... El verde que se diluye... El bacilo que afecta...

Con escasa seriedad -más bien ninguna- proponen al país tiempos dorados. De felicidad sin fin. Sus hombres de ciencia. "Somos unos 12 mil", asegura el pretencioso Martin Aluja.

Voz de don Jesús Kumate. El sabio integrante de El Colegio Nacional:

Eso ha dicho una y mil veces don Jesús Kumate. Estudioso y salvador de miles de vidas de miles -cientos de miles- de niños. Como investigador en el Hospital Infantil de México. Como secretario de Salud.

futbolistas? ¡Para que jueguen con las "patas"! ¿Cerebros mexicanos?: Edmundo Flores director de Conacyt

Juicios del espléndido investigador Ruy Pérez Tamayo:

"Es que los Gobiernos no aportan lo suficiente a la investigación

Personaje al que el agudo e ingenioso y punzante maestro don Manuel Buendía Téllez-Girón rebautizó: "In-Mundo Flores". Director de Conacyt enfrentaba a los reporteros:

"¿Qué hacer con la fuga de cerebros, señor Flores? -le preguntaban en 1980-.

"¿Fuga de cerebros? ¿Cuál? Mire joven. Si tenemos que importar futbolistas para que le den de patadas a un balón es que no tenemos ni buenos para usar las patas... No me venga con la "fuga de cerebros"... Jajaja...

Don Eugenio Méndez Docurro... Gerardo Bueno Zirión... Fausto Alzati no usaron tales argumentos.

Alejandro Montano que tres años aseguró: "Ando buscando la gubernatura. Sé de seguridad lo que ninguno en Veracruz. Y poco en México. En Israel, en Estados Unidos, En Alemania, En Inglaterra... Yo me las sé..."

A una egoísta y muy

distante iniciativa privada se le pide colaborar con la

investigación científica. Ésta se niega. Y le dan la medalla "Belisario Domínguez"

Javier Duarte de Ochoa -gobernador de Veracruz- tuvo un rasgo de generosidad al revelar que don Gonzalo Halffter Salas es el padre de la creación de este "BioMimic".

"Ruy Pérez Tamayo dice -le insisto-. "Lo conozco. Sé muy bien cómo piensa Ruy Pérez Tamayo. Juntos hicimos la Maestría en Ciencias Biológicas...

Don Gonzalo Halffter devolvió al reportero: "Mire hace 40 años -cuando la Investigación Científica de México se hizo Conacyt- esto, este centro no existía. ¡Esto se llama avance! Quizá.

"Es hora -insta el presidente de México, Enrique Peña Nieto- de que la Iniciativa Privada ponga su parte en la Investigación Científica".

Y le aplauden. Con razón. Eso sería lo justo. Lo debido. Lo adecuado.

Y los premian. Les otorgan la Medalla "Belisario Domínguez".

¿Qué más quieren?

Más Noticias