La espiritualidad y el poder: líderes políticos recurren a rituales para gobernar
Políticos a nivel internacional han recurrido a ayudas sobrenaturales para gobernar, incluso, para tomar decisiones sin importar coyunturas o urgencias
Alejandro Suárez l El Sol de México
Mientras el mundo debatía cómo contener la propagación del coronavirus, el presidente de México afirmaba que era cuestión moral.
“El escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, dijo ese mismo día. Por cierto, López Obrador enfermó dos veces.
George Bush, Ronald Reagan o Adolf Hitler son algunos de los políticos a nivel internacional que recurrieron a este tipo de ayudas sobrenaturales para gobernar
La ambición del poder
Si en la Edad Media el poder provenía del Anillo Papal, en la actualidad la seguridad de los políticos no necesariamente viene de las urnas o el consenso con las demás fuerzas políticas.
El especialista en la relación de lo místico con los políticos explicó que tener un cargo de alto nivel requiere de seguridad, y en más de una ocasión, han recurrido a rituales fuera de las religiones comerciales.
Desde las primeras civilizaciones, la religión y los rituales a su alrededor tienen una influencia tan grande en los poderosos como las armas o el dinero
George Bush, Ronald Reagan o Adolf Hitler son algunos de los políticos a nivel internacional que recurrieron a este tipo de ayudas sobrenaturales para gobernar.
Los rituales a la 4T
Este mismo bastón fue el que entregó el presidente a Claudia Sheinabum hace unas semanas, en símbolo de que ahora ella (virtual candidata de Morena a la presidencia) es la nueva líder de los pueblos indígenas.
El problema de la relación de López Obrador con la religión es que ha convertido ese discurso en una bandera política, lo que lo convierte en un populista
Gil Olmos, autor del libro "El pastor de masas. AMLO: una religión populista"
Para Gil Olmos, este es sólo uno de los ejemplos de cómo López Obrador pone a los rituales en la agenda pública.
Gil Olmos señaló que el problema de la relación de López Obrador con la religión es que ha convertido ese discurso en una bandera política, lo que lo convierte en un populista.
➡️ Lee más de nuestro #FinD dedicado a los monstruos y leyendas mexicanas
“Andrés ha hecho uso de la religión en este caso, el evangelio cristiano, un mensaje con fines políticos electorales desde que empezó como líder social”, finalizó.