Llevan universidad a zonas marginadas de Chiapas
La UAAAN y la SEP buscan abrir la Unidad Regional Sureste; beneficiaría a jóvenes indígenas que buscan dedicarse al agro
Sara Lovera / El Sol de México
El plan académico beneficiará a más de 27 por ciento de la población regional menor de 20 años. Se instalará en Palenque, una zona productora de café, cacao, flores de invernadero y maíz.
Se formarán técnicos de alto nivel, que no tendrán que ir a estudiar hasta el norte, a mil 500 kilómetros de distancia, jóvenes rurales e indígenas que hoy estudian en Saltillo, Coahuila.
”Mucha agua se desperdicia”, sostiene Cepeda Dovala.
Refirió que esta unidad recibirá estudiantes de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán. Se consolidará, además, el Centro Académico Regional de Chiapas, ubicado en Cintalapa, hace 15 años.
El proyecto de la Unidad considera que para la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
Los argumentos para el proyecto señalan que hay un giro en la política pública para las zonas rurales que tiene como centro “el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria” que implica esa nueva política, llamada agroalimentaria.
Investigación
DATOS
El 4 de marzo de 1923 nace la Escuela de Agricultura, que tenía como objetivo contribuir al desarrollo y mejoramiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales en el estado de Coahuila.
En 1927, egresa la primera generación de pasantes y se constituye la Sociedad Estudiantil Narro.
En 1931, la Escuela de Agricultura adopta un régimen semi-militarizado como medio para formar el carácter de los alumnos.
En 1938 generalizó una variedad de trigo denominada Mentana
En 1948 ingresan los primeros alumnos extranjeros y la primera mujer en el país en estudiar agronomía, María Elena Jiménez Lozano. Investigadora, académica y Diputada Federal. Capacitaba a mujeres campesinas en México.
En 1971 se establecieron las especialidades de fitotecnia, zootecnia e irrigación, al mismo tiempo que en el rancho “Los Ángeles” se hacían mejoras que permitieron a la Narro ser productora de sementales Charolais.
El 3 de abril de 1973 los estudiantes logran la autonomía de la universidad, desapareciendo con esto la disciplina cuasi-militar. A la par, se crea el Centro de Información en Zonas Áridas.
El 3 de marzo de 1975 se publica en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el Decreto 162, por el que se crea la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que entraría en vigor, el 4 de marzo del mismo año.
41.-En 1975 inició el entrenamiento del equipo de identificación de plantas de pastizales, que a la fecha ha cosechado 26 primeros lugares a nivel internacional.
En 1991, la UAAAN recibe Medalla al Mérito Ganadero por su contribución al desarrollo pecuario.
En 1999, la CIEES evaluó la universidad y las carreras de maquinaria agrícola y parasitología lograron su acreditación.
En 2004 recibió un reconocimiento por figurar entre las 13 mejores universidades del país
En 2009 es fundado un nuevo centro académico regional en la ciudad de Cintalapa, Chiapas, donde se imparte la carrera de ingeniería en ciencias agrarias
La UAAAN levantó en el otoño del 2020 la primera cosecha de flor de cempasúchil cultivada en el agreste clima del norte de México. Fue una producción de 10 mil macetas.
En 2022 nace la Fundación Ex Narro, con la que egresados de la institución buscan fortalecer económicamente y con proyectos a la universidad.
Alumnos de la UAAAN crearon el refugio de animales Perrunos UAAAN, que tiene por objetivo el rescate, esterilización y la adopción responsable de animales.
La Universidad cuenta con más de 200 proyectos de investigación que involucran a 120 investigadores en cuatro cuerpos académicos.
Sus alumnos han ganado el reconocimiento de la Confederación Mexicana de Sociedades Científicas Agrícolas AC (COMESCA) con el Premio Nacional en Irrigación “Ing. Abelardo Amaya Brondo”.
En 2016 se buscó la postulación al Premio Nobel por una investigación realizada en colaboración con un equipo francés.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️































