Matimonio igualitario en Edomex, una lucha que sigue para hacer valer el derecho
Las parejas también deben lidiar con otros trámites para seguros médicos y vivienda
Filiberto Ramos / El Sol de Toluca
Era el martes 11 de octubre de 2022 y a las afueras del recinto hubo una fiesta con el color de la bandera LGBTQ+.
¿Qué significó?
El Estado de México había una solicitud de más de 15 años hacia el Congreso local para la aprobación de la Ley de Matrimonios Igualitarios.
En términos de ley, con el Decreto se reformaron los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México. Y el siguiente paso es hacer valer dichos derechos.
HICIERON USO DE NUEVO DERECHO
Llegaron al Registro Civil de Toluca un jueves a las 14:45 horas porque se casaban esa tarde del 19 de enero de 2023. Fue una recepción fortuita. Por mucho 20 minutos. Es lo que demoró el juez para otorgarles legalmente su acta de matrimonio.
Sandra y Yesenia se conocieron hace ocho años, pero hace cinco se hicieron pareja. Luego decidieron ser mamás y se sometieron a un proceso médico en el que a ambas les extrajeron óvulos para poder lograrlo.
“Las dos somos su mamá, las dos tenemos la misma responsabilidad y cuando debemos ir a la escuela va una y a veces otra”, explicaron.
Aún así, han lidiado con la discriminación y con el rechazo. También con los trámites burocráticos que no les permitían acceder a todos los derechos que son obligados para el resto.
Fue entonces que hallaron más trabas para vivir en pareja y atender a su pequeño. Las leyes no respaldaban del todo la atención médica y otros trámites legales.
Pensaron en solicitar un amparo y casarse por esa vía, pero no fue posible. “De hecho era el plan, irnos a casar a la Ciudad de México, pero decidimos esperarnos a que aprobaran aquí la ley”, explicó Yesenia Ávila Pagaza.
“Ahora es más sencillo, y primero que nada el pasaporte de Demian, porque pensamos viajar y salir del país”, externó la pareja que uno de sus planes es viajar en próximas fechas.
Antes de la pareja de Sandra y Yesenia, otras dos mujeres en Coacalco consumaron su matrimonio. Leticia y María del Rosario se convertirían en la primera boda lésbica en el Estado de México.
Las trabas de la ley
La asociación Fuera del Closet tiene registro del caso de una pareja a la que se le negó casarse luego de la aprobación de la ley. El hecho ocurrió en el municipio de Capulhuac.
"La excusa que dieron en el Registro Civil fue que no estaba publicado en la Gaceta y todavía no podían casarlas", comentó Ernesto Montes de Oca, representante de la asociación.
La pareja habría acudido como cualquier ciudadano a solicitar su acta de matrimonio cumpliendo todos los requisitos que obliga la ley.
La pareja solicitó la ayuda de la asociación Fuera del Closet, la cual intervino con el Registro Civil, sin embargo, les dieron la misma respuesta.
"Por esa razón, nos comunicamos desde ese día con personal de la Dirección General del Registro Civil, pero no nos respondieron", señaló Montes de Oca.
Tras la negativa, la asociación decidió hacer público el caso de discriminación y fue entonces que recibieron la atención.
Ernesto Montes de Oca informó que así como esa pareja se acercó para pedir asesoría y acompañamiento, también lo pueden hacer otras más, por lo que invitó a que se acerquen.
Cabildear por la ley
“Estamos buscando a los ayuntamientos para solicitar que se capaciten los jueces civiles, al personal y que no pase como con la ley de Identidad de Género que no estaban notificados”, comentó el activista.
Espinoza dijo que se pretende homologar los trámites ante el ISSEMYM para que no haya trabas al momento en que las parejas quieran hacer sus registros.
“Con el IMSS no se tiene problema porque está homologado a nivel federal, pero aquí sí se requiere para que no se niegue el registro de seguridad social”, refirió el activista.
Otro de los temas que consideran en la agenda es que la misma Ley de Matrimonios Igualitarios considere en sus leyes secundarias el derecho a poder adoptar a las parejas del mismo sexo.
De acuerdo con los colectivos y asociaciones de la comunidad LGBT+, el Inegi tiene contabilizados 490 mil personas que pertenecen a la comunidad y que son mayores de 15 años.
Arropar las bodas
La asociación Fuera del Closet apoyará y arropará a todas las parejas del mismo sexo que decidan hacer uso de su derecho para contraer matrimonio en el Edomex tras publicarse el decreto en la gaceta del gobierno estatal.
Montes de Oca explicó que ya hay interés de varias parejas para contraer nupcias, aunque aún no se ha organizado una boda masiva de parejas.
El activista dijo que desde antes de que se aprobara la Ley de Matrimonios Igualitarios ya se había tenido acercamiento con parejas.