No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval
No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht
Por: Hiroshi Takahashi
“Sí vamos a tener la responsabilidad de cerrar los expedientes, de que no haya impunidad en ningún sentido, o sea, el clamor de la sociedad del castigo a las irresponsabilidades, a las corruptelas, a los crímenes inclusive, eso se va a dar. De eso no hay duda”.
Insistimos: ¿No habrá cacería de brujas?
“De ahí a estar buscando charales, chivos expiatorios, o cuestiones simplemente para dar gusto a las exigencias vanas, no. Queremos verdadera justicia y verdadera transición política, no escándalos”.
Le decimos que la gente pide un escándalo, un castigo fuerte, sangre como decimos en las calles.
“No”, dice Irma Eréndira Sandoval. “La gente no pide nunca escándalos, algunos medios dan escándalos, promueven escándalos, pero, la gente lo que quiere es justicia, y justicia sí va a tener. Justicia y rendición de cuentas”.
La gente, explica, lo que quiere es paz, y una nueva ética.
Es un nuevo momento, en donde las teorías se volverán práctica. Más que decisiones políticas, se experimentará con esas ideas e hipótesis que hablan de bienestar generalizado.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador abre posibilidades para que evidentemente relancemos esta relación sana, virtuosa y en función de la historia, en función del bien público, que es las universidades y la política”.
Platíquenos de la transición, del trabajo que han realizado con Arely Gómez y cómo los han recibido. ¿Toda la información se las han entregado?
No… no se acaba todavía esto, son dos meses, los equipos han estado trabajando, pero esperemos que llegado el momento sí haya posibilidades de tener un diagnóstico más oportuno. Al momento este punto está incompleto.
¿Qué sorpresas se han llevado? La percepción es que la Secretaría de la Función Pública frena un poco el llegar a fondo de asuntos de corrupción que están a la vista de la gente.
Esa es una percepción que tenemos en todas partes…
¿Cómo podrá notarse ese cambio?
Y de los empresarios…
REITERA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD
Le preguntamos por sus prioridades. Dice que todos los casos de exigencia nacional van a revisarse a profundidad, aunque se quieran dar por cerrados.
“Está el socavón, está Odebrecht, están los casos más sonados al respecto de estas investigaciones”.
¿Se da cuenta de que a partir del 1 de diciembre a ustedes les van a reclamar por todo esto?
El gobierno no va a fallar, también nos van a reclamar, qué bueno que lo hagan, respecto a las promesas de campaña, se nos va a seguir exigiendo, así es la democracia.
¿Qué opinión tiene de todo lo que está aconteciendo en Tabasco, con los cambios para que se den las adjudicaciones directas? ¿Es bueno?
¿Santa Lucía o Texcoco?
Pues es un asunto de la información que nos tienen que hacer llegar a los ciudadanos, a nivel, una vez más, personal, como ciudadana y analista de estos temas, yo no quisiera que se hiciera el aeropuerto en Texcoco.
No quisiera que se hiciera en Texcoco… No.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.