elsoldemexico
Méxicodomingo, 10 de noviembre de 2024

PAN se juega hoy su supervivencia

El blanquiazul elige a su nuevo líder en medio de una reducción de su militancia, división interna y la pérdida de varias gubernaturas

Síguenos en:whatsappgoogle

Fernando Merino / El Sol de México

Dos personajes buscan la dirigencia: Adriana Dávila y Jorge Romero, entre quienes los militantes del partido tendrán que decidir con su voto al sucesor de Marko Cortés.

En contraste, Morena tiene dos millones 322 mil 136 militantes, el PRI un millón 411 mil 889 y Movimiento Ciudadano 384 mil afiliados.

El PAN también tuvo un desastroso desempeño en la pasada elección, donde apenas obtuvieron 16.04 por ciento de los votos en la elección presidencial, 0.63 por ciento en las diputaciones y 1.94 por ciento en senadurías.

Los datos dan cuenta de una crisis profunda, sin embargo, Fernando Dworak afirmó que la principal crisis del PAN es ideológica, pues dijo que tras aliarse con el PRI y el extinto PRD extravió su identidad como partido.

“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan (...) Es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, advirtió Ruffo Appel.

Gómez Morín incluso llamó a suspender el proceso, nombrar una dirigencia interina e iniciar el proceso de refundación de Acción Nacional.

Fernando Dworak señala que la nueva dirigencia tendrá el reto de hacer definiciones sobre la identidad que adoptará el partido ante la supermayoría de Morena.

En la elección de hoy, el diputado Jorge Romero se perfila como el favorito para relevar a Marko Cortés en la dirigencia del partido.

“(El PAN) es una herencia que Marko Cortés está dándole a Jorge Romero”, advirtió en días pasados el exgobernador Francisco Domínguez Servién.

“El que siga un mismo grupo político controlando los accesos a candidaturas y recursos, pues no es una buena señal. Van a seguir siendo los mismos de siempre y eso los va a exponer muy fácilmente a discursos de descrédito por parte de Morena”, sostuvo.

Para el analista, Jorge Romero es un “cartucho gastado”, pues aunque en su campaña ha afirmado que representa el cambio generacional, Dwork indicó que ya cuenta con varios antecedentes en su historial que van a afectar al partido, uno de ellos es su presunta relación con el llamado cártel inmobiliario.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No sólo es una persona que tiene carrera recorrida sino además tiene una sombra y una reputación que honestamente le va a restar al PAN muchos votos y muchas elecciones que realmente necesita”, dijo el analista. .

Para Dworak, Adriana Dávila puede tener méritos personales para dirigir Acción Nacional, sin embargo, es apoyada por liderazgos panistas que fueron desplazados por el grupo que controla el partido y que tampoco “aportan a lo que necesita el PAN realmente que es una renovación generacional”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias