Pie de Nota | De tlayudas y aviones
La polarización, los odios y amores que este gobierno genera, dan origen a debates casi surrealistas, poco sustanciales y escasamente útiles para la vida nacional
Erick Ramírez / El Sol de México
Se observa que la charla de mesa sobre éste, plagada de clasismo, se ha ido quedando en la superficialidad y deja irresueltos los problemas técnicos de fondo.
Primero lo primero. El AIFA está construido mas no terminado. Si se inauguró esta semana fue por la voluntad presidencial de empatar el evento con el natalicio de Benito Juárez, y por qué no, antes de la consulta popular para la revocación de mandato.
Con apenas una capacidad inicial de 20 millones de pasajeros anuales, al AIFA aún le faltan largas horas de construcción para cumplir con la promesa de quitarle al AICM la carga que hoy lo tiene colapsado.
Pero para los términos de esta columna interesa hablar de las reacciones tangenciales a la obra, pues la opinión publicada y en redes sociales han hecho del AIFA un tema de clase cuando debería ser meramente técnico y presupuestal.
Que si no hay duty free en el AIFA, que si no hay un Four Seasons, que "si está muy lejos", que si hay tlayudas vendiéndose en la terminal, que si el Uber está muy caro, que a uno lo asaltan si llega caminando.
Para quienes crecimos en la zona conurbada de la Ciudad de México, la heroica Tlalnepantla de Baz en mi caso, no sorprende este contexto.
Para los que refieren que el AIFA es inviable como Aeropuerto Internacional no lo dicen porque "esté lejos". Al AIFA se hace hora y media desde la Narvarte cuando del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a Manhattan se hace más o menos lo mismo.
A los que no les gusta el AIFA se debe al trayecto que les obliga; cruzar por "lugarejos" como Tecámac, Las Américas, Neza, Zumpango, Tlalne, Naucalpan o Tultepec.
"Mordor" les dice el conocido meme. Los que venimos de la zona conurbada les llamamos raíces.
De nuevo, para quienes vivimos esto, y que somos millones, sabemos que la CdMx no acaba en Indios Verdes, la caseta de Cuernavaca o en Cuatro Caminos, sino que se extiende kilómetros y kilómetros hasta tierras donde la falta de infraestructura y seguridad son la norma.
Siguiendo mi pasión en el periodismo desde 2002. Amo leer, oír a Caifanes, ver series y soy adicta a TikTok
- Cartones Ponderosa acquires Cartolito, expanding integrated paperboard packaging platform in Mexico
- Líderes empresariales y funcionarios expresan sus condolencias por muerte de hijo del director de BBVA México
- Cancelan show de Silverio en el Bazar de Bandas 2026, ¿qué sucedió con Su Majestad Imperial?





























