Cuidar a enfermos, labor bien pagada pero complicada: los testimonios de cuidadores profesionales
Para quienes se dedican profesionalmente a cuidar a enfermos o adultos mayores, aún falta mucho para dignificar su labor
Alma Quiroz y Maribel Sánchez / Diario de Xalapa
Tiene cinco años que ha apoyado a enfermos porque tiene estudios de enfermería.
La mayoría de las personas que cuida son adultos mayores, arriba de los 80 años, lo que implica tener mucho cuidado porque pueden presentar complicaciones propias de la edad.
A toda hora
Los cuidados a pacientes son día y noche. Hay familias que contratan los servicios de dos o tres personas al día, que se rotan los turnos para que no sea tan cansado, dice.
Por otra parte, Efraín Lozano considera que hay más mujeres cuidadoras que hombres por una cuestión cultural.
Piensan que también harán la limpieza
Como muy común describe la confusión con trabajadoras del hogar, pues además del cuidado del paciente, piensan que se encargarán de la limpieza de la casa, la ropa y la comida.
La estudiante de enfermería y José Ángel Acosta Delfín, quien está por egresar de la misma licenciatura, son los encargados de una de las varias agencias de cuidadores y enfermeros que ya existen en Xalapa.
Tanto ellos como profesionales titulados atienden especialmente a personas adultas mayores, más mujeres que hombres, en etapa de cuidados paliativos, aquellas cuya expectativa de vida es relativamente corta.
Coinciden en ver el cuidado desde el área humanística, pues han sido testigos del cansancio y el deseo no expresado en los familiares de que el proceso acabe pronto.