elsoldemexico
Mundomartes, 25 de julio de 2023

Catalanes, clave para gobernar España

PP y PSOE iniciaron pláticas con otros partidos tras las elecciones que no dieron mayoría a nadie; nacionalistas ponen condiciones

El Sol de México

Recomendado para ti: Guatemala: agoniza sistema democrático

Ambos candidatos reunieron a sus partidos ayer para debatir las estrategias y las posibles alianzas.

El rey Felipe VI iniciará después del 17 de agosto una ronda de consultas con los partidos para formar gobierno.

“He iniciado las conversaciones teniendo en cuenta que los españoles han decidido no dar a nadie la mayoría absoluta”, dijo Feijóo, y añadió: “No seremos rehenes de nadie”.

El PP será el primer partido en intentar reunir los votos en el Parlamento para formar gobierno. Pero un acuerdo con el ultraderechista Vox y su dura postura frente al independentismo dificultarán el apoyo de cualquier otra facción.

Vox perdió escaños, lo que aleja de un primer gobierno nacionalista de línea dura desde la dictadura del general Francisco Franco y pone de manifiesto las limitaciones de la apuesta de la ultraderecha europea por llegar a las instituciones.

Del otro lado, el PSOE obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda radical, 31, pero ambos se hallan en mejor posición de conseguir el apoyo de partidos regionalistas vascos y catalanes, como ya hizo tras las elecciones de 2019.

Tras conocerse los resultados, las miradas se posaron en Bélgica donde -para esquivar la justicia española- reside el expresidente regional catalán desde el intento fallido de secesión en 2017.

Encuestas en la mira

“Hubo un voto para evitar las consecuencias de la alianza PP-Vox”, afirmó el instituto Metroscopía a El Confidencial.

Con información de EFE, Reuters y AFP

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias