Francia activa procedimiento para “suspender” la plataforma Shein
El gobierno francés llevará a cabo esta acción hasta que la plataforma demuestre que su contenido cumple con las leyes y reglamentos del país
AFP
La empresa fundada en China en 2012 y con sede ahora en Singapur se encuentra bajo presión en Francia desde hace días por la venta en línea de muñecas sexuales con apariencia infantil, que la justicia investiga.
“Los ministros llevarán a cabo una primera evaluación en las próximas 48 horas”, agregó la nota del gobierno, sin dar más detalles.
Muestra de la presión en Francia, la apertura de su primera tienda física permanente en los históricos grandes almacenes BHV en el centro de París se hizo bajo un importante despliegue policial.
Los tiempos han cambiado
Sin embargo, esto no desanimó a las cientos de personas que hicieron fila horas antes para ser los primeros en entrar, ya sea por curiosidad o convencidos por una marca que consideran accesible.
“Los tiempos han cambiado, las generaciones han cambiado”, aseguró a AFP Mohamed Joullanar, un joven de 30 años que ya compra en Shein en línea.
“Nunca pensé en ir al BHV antes”, dijo este estudiante marroquí. “Siempre escuché que era caro, productos de lujo. Pero ahora, gracias a Shein, estoy aquí”.
La inauguración estuvo marcada también por las protestas en las inmediaciones de activistas por los derechos de los niños: “Protejan a los niños, no a Shein”, rezaba uno de los carteles.
Los manifestantes distribuyeron también folletos denunciando el “presunto trabajo forzado”, “contaminación” y “sobreproducción” de la moda impulsada por Shein, y llamaban a firmar una petición contra la tienda permanente.
A pocos días de la apertura, surgió una nueva controversia por la venta en su plataforma de muñecas sexuales con apariencia infantil.
Hipocresía
A raíz de la venta de este tipo de muñecas, la fiscalía de París abrió investigaciones contra Shein, y también contra los minoristas en línea rivales AliExpress, Temu y Wish.
Los medios franceses publicaron una foto de una de las muñecas vendidas en la plataforma, acompañada de un pie de foto explícitamente sexual.
La muñeca mostrada medía alrededor de 80 centímetros de altura y sostenía un oso de peluche.
Su portavoz en Francia, Quentin Ruffat, atribuyó la venta de las muñecas a “un mal funcionamiento” en sus procesos y gobernanza.
Frédéric Merlin, el director de 34 años de la empresa SGM que opera BHV, admitió el martes que consideró cancelar la asociación con Shein tras el último escándalo, pero luego cambió de opinión.
Merlin dijo confiar en los productos de Shein que se venderán en sus grandes almacenes, y denunció una “hipocresía general” en torno al gigante asiático.