Kisho Baobab: la librería de Apizaco donde soñar no es ficción
Esta librería cuenta con una estantería de libros y juegos abierta para las familias
Mónica Vargas
Kisho significa “el que se conoce a sí mismo” y Baobab evoca al frondoso árbol que aparece en el clásico El Principito. Con este poético nombre y bajo el eslogan “El lugar donde la inspiración comienza porque soñar no es ficción, eres tú”, este rincón literario de Apizaco ha logrado consolidarse en sus cuatro años de existencia como mucho más que una librería.
¿Por qué los capibaras de juguete fueron uno de los regalos más solicitados a los Reyes Magos?
Aquí te contamos una de las razones que originó la fiebre de esos amigables roedoresEstá ubicado en el bulevar Emilio Sánchez Piedras #301 y se trata de un espacio de inspiración, aprendizaje y convivencia familiar. Rosalía Cruz, quien hoy dirige la librería, recuerda que la idea surgió gracias a su mamá, quien buscaba fomentar el hábito de la lectura en sus hijos.
Originalmente, empezó consiguiendo libros variados y ofertando textos escolares para mis compañeros de la escuela. Era su manera de acercarnos a los libros y animarnos a leer másRosalía Cruz, quien hoy dirige la librería
Cuando Rosalía y sus hermanos descubrieron su pasión por los juegos de estrategia, decidieron integrar juegos de mesa al catálogo de la librería y ofrecer talleres para quienes compartieran ese interés. “Así, logramos unir la lectura y el juego, ambos fundamentales para desarrollar la creatividad y las habilidades mentales”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESTANTERÍA ABIERTA Y RINCÓN LIBRE
Lo que distingue a Kisho Baobab es su enfoque interactivo. Además de ser un lugar para adquirir libros, funciona como un aula dinámica para personas de todas las edades. En un rincón, alguien puede resolver un rompecabezas de 4 mil piezas; en otro, un grupo se sumerge en una partida de ajedrez, mientras otros hojean alguno de los más de 200 títulos disponibles en la estantería.
Aunque el espacio ofrece opciones para todas las edades, Rosalía destaca el énfasis en el público infantil. “Si un niño empieza a leer, será más fácil que sea lector toda su vida. Es una fase crucial para descubrir el mundo a través de las palabras”, señaló.
El catálogo incluye clásicos de Jane Austen, Edgar Allan Poe y Agatha Christie, hasta colecciones de ciencia ficción de Isaac Asimov, además de las infaltables sagas de Narnia y Harry Potter.
LA EXPERIENCIA LÚDICA
En Kisho Baobab, la diversión está en las mesas. La librería cuenta con un área exclusiva para juegos de estrategia, equilibrio y concentración, desde los clásicos como ajedrez y dominó hasta propuestas más innovadoras para desafiar la mente de niños y adultos que llegan a ser importados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El acceso a esta zona cuesta 20 pesos por persona, aunque las familias pueden optar por un paquete de 50 pesos por hora. Para los más apasionados, hay una membresía mensual de 220 pesos que incluye acceso ilimitado a libros y juegos.
COMPROMISO SOCIAL
Además de la venta de libros y juegos, Kisho Baobab organiza actividades como lecturas conjuntas, las cuales anuncian en su página de Facebook, Kisho Baobab Librería. “Nuestro objetivo no es solo vender libros o juegos, sino crear una comunidad en la que las personas se sientan inspiradas a leer, jugar y convivir”, asegura Rosalía.