El objetivo sería debilitar a la delincuencia organizada en su estructura patrimonial y financiera y garantizar que los activos recuperados se apliquen en beneficio de la gente.
Junto con el detenido también fueron detenidos otros tres hombres, quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de narcóticos al momento de su aseguramiento.
Más de 75 mil mujeres viven en el municipio; miles están en edad reproductiva, lo que impulsa estrategias locales para ampliar el acceso a métodos seguros y atención preventiva.
Autoridades estatales atribuyen la reducción de delitos a operativos coordinados y trabajo en la Mesa de Paz. También reportan disminuciones en extorsión y secuestro durante el actual periodo
El Sistema de Consulta de las Estadísticas de las Elecciones facilita el análisis de resultados federales y locales con información accesible para investigadores y ciudadanía en general
Autoridades municipales, personal de IMSS Bienestar y la Fundación Luis Pasteur impulsaron una campaña sin precedentes que ofreció protección gratuita contra el virus del papiloma humano a mujeres de 18 a 40 años, ante una respuesta regional que superó expectativas.
Con cánticos, bailes y una fe encendida, decenas de guadalupanos comenzaron este jueves por la tarde su caminar con rumbo a los pies de la Virgen de Guadalupe; los romeros fueron recibidos por la comunidad mazahua de San Antonio La Laguna
El evento contará con la participación de cerca de 200 productores y maquileros, quienes exhibirán prendas como pantalones, chamarras, blusas, vestidos y uniformes
La Cruz Roja Mexicana entregó constancias a 591 técnicos en atención prehospitalaria de nivel básico y 21 de nivel avanzado, quienes, en su mayoría, continuarán como voluntarios en los servicios de emergencia
El incendio se extendió rápidamente varios metros desde su punto de origen, lo que complicó las labores para sofocarlo y generó una densa capa de humo en la zona. Servicios de emergencia continúan trabajando para controlar el fuego
El grupo parlamentario de Morena propuso la creación del Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado, como una institución autónoma que administre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y sentido social los bienes que le sean transferidos.
Al proponer la iniciativa, la diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, señaló la necesidad de que los bienes asegurados al crimen organizado dejen de ser "recompensa" para el Poder Judicial y la Fiscalía mexiquense, para convertirse en factores de resarcimiento para la sociedad y exista un mecanismo ágil, transparente y sencillo para la venta de los bienes, que permita al Gobierno Estatal eliminar costos de administración e incluso allegarse de recursos financieros para atender necesidades de la población.
También se prevén opciones para concretar la venta de los bienes, a efecto de que además de la licitación pública, se puedan realizar procesos de subasta, remate y adjudicación directa, a través de una nueva norma y la abrogación de la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y la Extinción de Dominio para el Estado de México, con lo cual no se tendrían que destinar recursos presupuestarios adicionales para iniciar la operación del nuevo organismo descentralizado.
Los bienes de los que se dispondrían serían: los asegurados, embargados, abandonados o decomisados en los procedimientos penales del fuero común; los recibidos en dación en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno Estatal o sus dependencias, incluyendo los puestos a disposición de la Secretaría de Finanzas.
También los embargados por autoridades estatales y adjudicados a las entidades; los que sean abandonados a favor del Gobierno Estatal; los títulos, valores, activos y demás derechos susceptibles de enajenación, cuando así se disponga por las autoridades, los bienes desincorporados del régimen de dominio público del Estado y los que constituyan el patrimonio de los Organismos Auxiliares.
Asimismo, cualquier bien que, sin ser propiedad del Estado, en términos de la legislación aplicable, el Gobierno estatal, dependencias o municipios puedan disponer de él; los bienes, activos o empresas serían transferidos al Instituto Mexiquense para Devolver al Pueblo lo Robado, cuando así lo determinen las leyes o así lo ordenen las autoridades judiciales.
También puedes leer: Aprueban Ley de Justicia Cotidiana: busca resolver conflictos de la convivencia diaria e impulsar justicia itinerante
El nuevo instituto podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir drectamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos o nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores; así como encomendar a terceros la enajenación y destrucción de éstos.
Los recursos derivados por los procedimientos de venta, junto con los frutos que generen los bienes administrados por el Instituto se destinarían a un fondo, el cual contaría con dos subcuentas generales, una correspondiente a los frutos, y otra a las ventas, y se prevería un Fondo de Reserva para restituir aquellos que ordene la autoridad judicial, mediante sentencia firme.
La legisladora de Morena señaló que el Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado sería un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de consolidar su autonomía técnica y operativa y dar mayor transparencia y confianza en la administración de los bienes bajo su responsabilidad.
Refirió que de acuerdo con el Quinto Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera, de enero a diciembre de 2020, presentó en los Juzgados de Extinción de Dominio 24 demandas, en las cuales ejercitó acción en contra de 21 inmuebles y tres vehículos por un monto aproximado de 37.3 millones de pesos.
De ellas, solo obtuvieron cinco sentencias favorables en las cuales se declaró procedente la acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles por un valor aproximado de 5.7 millones de pesos y se obtuvo la declaratoria de abandono a favor del Gobierno del Estado de México, de un bien inmueble por un valor de 530 mil 700 pesos.