la-prensa
Análisismartes, 3 de febrero de 2026

Sin Protocolo / Los escenarios que se perfilan

En plena ebullición política, pero sobre todo parlamentaria, arrancan los trabajos en el Congreso de la Unión.

Adicionalmente, los trabajos en los Congresos estatales, también tienen fechas parecidas.

La mayoría inicia este 1 de febrero; se trata del segundo periodo del segundo año Legislativo.

Prácticamente nos ubicamos cerca de la mitad de la Legislatura, es decir, lo que queda de vida a los trabajos parlamentarios.

Pero en los hechos, todo ello se puede reducir a un máximo de un año, toda vez que el proceso electoral de 2027, tiene su arranque en septiembre de 2026.

Sobra decir que todos los actores políticos, buscarán acomodarse rumbo a un espacio en la Cámara de Diputados o bien en una de las 17 gubernaturas,

Pero cuando esos espacios se reducen, la opción radica en una alcaldía o bien una curul local, de las cuales se pueden contar por cientos.

Ese es el escenario más recurrente para quienes se quieren colocar en cargos de representación popular.

Para ser más directos, se trata de la disputa del poder para continuar a expensas del erario público.

Pero todo eso no será posible si la clase política gobernante y los partidos de oposición, se olvidan del electorado que los llevó al poder.

Hay casos por demás polémicos, y por quienes, el electorado podría asestarles el voto de castigo.

Por ejemplo, la 4T tiene como característica, la de proteger a como de lugar a los suyos, ante denuncias y acusaciones de corrupción u otros delitos.

Son de sobra conocida los señalamientos de políticos con relaciones turbias, en especial con el crimen organizado.

O bien aquellos que se han enriquecido de la noche a la mañana; los que realizan viajes constantes al extranjero.

También los políticos que en el pasado viajaban en metro o taxi, y hoy habitan mansiones cuyos costos oscilan en millones de pesos o dólares.

La mayoría de la clase gobernante, no resiste una exhaustiva investigación acerca de sus bienes patrimoniales y sus gastos estratosféricos.

Las redes sociales son prodigiosas en descubrir y señalar a quienes realizan ostentación derivada del abuso indiscriminado de recursos públicos.

Todo ello influye a la hora de acudir a las urnas, porque no hay dinero que pueda comprar todas las conciencias a la hora de sufragar.

Los cambios pacíficos se han generado desde las urnasbasadas en revoluciones virtuales como ha sucedido en otros momentos y otros países.

Aquí en México, no hay que descartar nada, porque todo abuso y excesos tiene sus límites. Así los escenarios que se perfilan.

X: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias