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Tendenciasmiércoles, 17 de marzo de 2021

Natural | Producción de textiles: en busca del círculo virtuoso

Investigadores y empresas impulsan nuevas formas de producción que no afecten al medio ambiente

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Daniela Cabrera / La Prensa

Aunque no todo son ventajas, pues este material también "atrapa" con facilidad tanto el agua, como el sudor y es "incapaz" de expulsarlo y de evaporar la humedad, unas propiedades que han disuadido hasta ahora la adopción del polietileno como tejido utilizable en las prendas de ropa.

Comenzaron usando polietileno en su forma de "polvo" y usaron equipos de fabricación textil para "fundir y extruir" el material en fibras delgadas. En el proceso descubrieron que el material "se oxidaba ligeramente" y cambiaba la energía de la fibra de polietileno, que se volvía "débilmente hidrófila y capaz de atraer moléculas de agua".

Dice que la coloración también fue un reto, y se tuvo que añadir con el material en seco, evitando sumergirse en "soluciones de productos químicos agresivos" y permitiendo que, al final de su ciclo de vida, se puedan "fundir, centrifugar y recuperar las partículas para usarlas de nuevo".

La agricultura orgánica regenerativa de Patagonia: otra opción viable

“La Agricultura Orgánica Regenerativa permite que el 100 por ciento de las emisiones anuales de CO2 a nivel global se queden en el suelo. La agricultura convencional aporta hasta un 25 por ciento de los gases de efecto invernadero y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, si seguimos cultivando de manera convencional la capa superior del suelo del mundo, que produce casi todos nuestros alimentos, desaparecerá en 60 años”, enfatiza la firma.

El estándar más alto del mundo

“A medida que la crisis climática empeora, las empresas deben ir más allá del mantra de no hacer daño”, afirma la empresa que ve en el Certificado Orgánico Regenerativo “el estándar más alto del mundo para la forma en que se cultivan los alimentos y fibras”.

“El escepticismo parece aumentar cada vez que una empresa se niega a "permanecer en su carril", pero como emprendedor veo oportunidades de negocio en todas partes, afirma Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

Asegura que como amante del aire libre, ve una manera de salvar al planeta y sus criaturas, incluidos nosotros, de los hábitos destructivos que nos hemos inventado: “Para mí, es más que una empresa. Es una cuestión de supervivencia humana”, enfatiza.

“Esa es la revolución de la que quiero ser parte (...) Me doy cuenta, ahora más que nunca, de que los requisitos para un negocio próspero y personas prósperas son uno y el mismo. ¿Triple resultado final? Comida, agua, amor”, asegura Yvon Chouinard, cuya línea de productos se distribuye actualmente en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Principios rectores para el medio ambiente

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