¿Quién gana en la guerra del streaming?
Se trata de un sector de negocios en el que todos quieren estar, pero que hasta el momento es dominado por Netflix y Amazon Prime Video
Mario Alavez / El Sol de México
En el mercado de paga, los suscriptores ya alcanzan 900 millones, según un estudio de OBS Business School, lo que representa una cuarta parte del mercado televisivo mundial.
Este número equivale a siete veces la población de México, estimada en 127 millones de personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Durante la cuarentena, el consumo de estas plataformas aumentó hasta 43 por ciento entre las 11:00 y las 0:00 horas. La hora pico se ubicó entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
COMPETIDORES ARMAN ARSENAL
Pero la competencia apenas inicia, especialmente a partir de la llegada de una de las casas productoras más grandes del mundo: Disney+.
Antes de lanzar la plataforma, que incluye todos los clásicos infantiles, más las series que ha producido la empresa californiana desde sus inicios, la compañía compró dos de las franquicias más exitosas y taquilleras de la historia.
Con el lanzamiento de la plataforma, Disney presentó la serie The Mandalorian, un programa que robó la atención casi de inmediato.
A esto se suma la cadena deportiva ESPN, que tiene su propio streaming en Estados Unidos. Sin embargo, Disney no ha sido la única empresa que ha destinado miles de millones de dólares para crear un streaming.
Hasta ese momento, el contenido de Time Warner, ahora en manos de AT&T incluía toda la programación de Warner, a lo que se suman las películas de DC Comics y de Harry Potter, y series del tamaño de Game of Thrones.
Con la compra, Prime Video tendría un catálogo adicional de cuatro mil títulos de la productora del León, que incluye títulos como James Bond o la Pantera Rosa.
EL MERCADO MEXICANO
Sólo en el mercado mexicano existen 35 plataformas de diferentes tipos de contenido, donde todavía faltan grandes competidores como HBO Max y AT&T, con Time Warner.
Al cuarto trimestre de 2020, en México había 11.1 millones de suscriptores, un crecimiento anual de 18.2 por ciento. El año pasado, el alza de clientes se duplicó en relación con 2019.
La consultora añade que desde la llegada de Disney+ en noviembre de 2020, se ha desembocado una oleada de nuevos esfuerzos y estrategias para participar y llevarse una porción de este mercado en franco crecimiento, tanto en ingresos como en suscripciones.
A un mes y medio de su entrada al mercado mexicano, Disney+ superó a plataformas que llevan cuatro años atendiendo a las audiencias, como HBO Go, Blim o Claro Video, mientras que se acerca peligrosamente a Prime Video.
Ese mismo mes llegará Star+, que también pertenece a Disney, pero que concentra los contenidos de 21th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu para audiencias maduras, es decir, la programación completa de Fox.
Al mismo tiempo, Disney+ complementará la oferta de contenidos, al sumar el contenido de ESPN, con deportes en vivo y bajo demanda.
Además, todavía existe un mercado potencial de internautas que no se han subido al mercado de las plataformas, pues al menos nueve por ciento de ellos están interesados en sumarse a este mercado.