Análisisdomingo, 8 de marzo de 2026
Reforma congelada
POSTURA VERDE
LAS 40 HORAS
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
En torno a la circulación de vehículos pesados en la ciudad, la regidora SANDRA COTA MONTES dijo que existe una propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito para regular este tipo de transporte en Mexicali, pero lamentablemente se encuentra congelada desde junio de 2025 en el ayuntamiento de Mexicali.
Como inicialista de la misma , la regidora panista indicó que la propuesta de reforma establece que los vehículos de carga pesada que superen las 3.5 toneladas sean sancionados al circular por zonas residenciales, calles tipo vecinal y vialidades secundarias para evitar el continuo deterioro de las vialidades y accidentes. Además propone modificar el artículo 104 y 147 del Reglamento de Tránsito para facultar a la Policía Municipal para multar con hasta 5 mil 800 pesos a aquellos transportes de carga que circulen por vialidades no permitidas.
“Vemos que aunque estén colocados los anuncios de no tránsito de transporte pesado, los conductores lo evaden y transitan por estas calles, todos conocemos que las calles de Mexicali no tienen las condiciones óptimas y el tránsito de estos transportes pasan a deteriorar mayormente las vialidades de nuestra ciudad”. En ese sentido, se busca que las autoridades municipales cuenten con herramientas legales para sancionar, infraccionar, ordenar rutas exclusivas y exigir el cumplimiento de la altura mínima del cableado, colaborando con las autoridades correspondientes.
“Nosotros lo que estamos pidiendo con esta reforma es que se les multe y que en su caso retirar las licencias aunque sean del ámbito federal”, añadió. Por último, la edil mencionó que dicha propuesta de reforma ya fue turnada a la Comisión Conjunta de Gobernación y Legislación y de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte y todavía sigue en la espera para poder analizar, discutir y aprobar ante el Cabildo.
El mismo GALLARDO GARCÍA advirtió ayer en esta capital que si las propuestas del Partido Verde no son tomadas en cuenta en la reforma electoral, irán en contra de ésta. El legislador federal y dirigente estatal del Partido Verde en Baja California refirió que el pasado miércoles la Cámara de Diputados federal recibió la iniciativa de reforma electoral por parte de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, cuyo propósito fundamental es reducir el costo de la democracia, además se busca integrar la Cámara Alta y la Baja con el tema de los famosos plurinominales. Actualmente, dijo, el Partido Verde tiene una gran alianza con la presidenta y con Morena en la Cámara, pero consideró que la reforma electoral no es un tema menor. “En el Verde consideramos que definitivamente hay que entrarle al tema de la disminución del financiamiento público a los partidos y el Verde plantea un esquema de piso parejo. ¿Qué quiero decir con esto?, que todos los partidos reciban el mismo financiamiento, la propuesta es reducir más de 3 mil millones de pesos contra la que se presenta en el caso de la mesa presidencial, que trae una reducción de mil 500 o mil 600 millones de pesos”.
GALLARDO GARCÍA dijo estar de acuerdo que 95 diputados sean electos directamente por los ciudadanos. No obstante, ven complicado que si van a reducir el financiamiento público a los partidos políticos y sus campañas políticas, son 19 candidatos de representación proporcional por circunscripción plurinominal, ¿cómo van a hacer campaña si las circunscripciones plurinominales pueden abarcar cientos de municipios? “Es ahí donde estamos un poquito atorados, la postura hasta donde entiendo no va a haber cambios, entonces si no se toma en cuenta la propuesta del Verde sería la primera vez que no acompañaríamos a nuestra Presidenta en esta reforma, la hemos acompañado en más de 20 reformas constitucionales, pero en la democracia se vale pensar diferente”, aseveró.
Hablando del diputado federal por Morena, ARMANDO FERNÁNDEZ SAMANIEGO, señaló que el gobierno federal estará vigilante de que las empresas en México cumplan con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se implementará de forma gradual a partir del 2027. Para ello, expuso, habrá una serie de trabajos para efectuar inspecciones de manera electrónica a las nóminas de las empresas y ver que se esté implementando esta reducción de jornada laboral. Recordó que la reducción de la jornada laboral fue el acuerdo al que se llegó con empresarios, sindicatos y los propios trabajadores, en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en todo el país.
